El refectorio del Convento de Santo Domingo acoge hasta el domingo la I Feria de Antigüedades y Almoneda de Villanueva de los Infantes

El refectorio del Convento de Santo Domingo acoge hasta el domingo la I Feria de Antigüedades y Almoneda de Villanueva de los Infantes

Esta mañana ha sido inaugurada por la Alcaldesa, Carmen María Montalbán y el Concejal de Turismo, Francisco Javier Peinado, la I Feria de Antigüedades y Almoneda de Villanueva de los Infantes que reúne en el refectorio del Convento de Santo Domingo a anticuarios de Moral de Calatrava, Ossa de Montiel, Tomelloso, Valdepeñas y Villanueva de los Infantes. Organizada por la Concejalía de Turismo que coordina Francisco Javier Peinado, durante el fin de semana se exponen a la venta todo tipo de artículos. El público podrá encontrar piezas de coleccionista, menaje, mueble antiguo, objetos de pequeño y gran tamaño de diferentes épocas, estilo rústico o castellano, ideal para los amantes de la decoración.

Peinado ha manifestado durante la inauguración que “la Feria de Antigüedades es un escaparate perfecto para visibilizar a los profesionales del sector de las antigüedades que no sólo rescatan patrimonio, sino que lo ponen en valor y hacen que no se pierda”.

La muestra se puede visitar de 11 a 15 horas y de 17 a 21 horas.

Villanueva de los Infantes celebrará del 12 al 14 de noviembre las Jornadas de Recreación Histórica con motivo del VI Centenario

Villanueva de los Infantes celebrará del 12 al 14 de noviembre las Jornadas de Recreación Histórica con motivo del VI Centenario

Ayer jueves eran presentadas en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid las Jornadas de Recreación Histórica con motivo del VI Centenario de Villanueva de los Infantes. Una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y la Asociación para el Desarrollo Turístico y de las Empresas del Campo de Montiel (Turinfa).

El Concejal de Turismo, Francisco Javier Peinado, aseguraba que “con estas Jornadas se pretende acercar al gran público, de una forma didáctica y muy lúdica, lo que ocurrió en Villanueva de los Infantes en 1421, y la trascendencia que tuvo para la localidad la concesión de la Carta de Privilegio de manos del Infante don Enrique de Aragón, además de ofrecer un fin de semana muy familiar en el que el público revivirá el pasado glorioso de Villanueva de los Infantes”.

Por su parte, la Presidenta de Turinfa, Gema Reverte Zorrilla, habló sobre las I Jornadas Gastronómicas sobre la Caza Menor, con tapas y platos basados en ingredientes como perdiz, liebre, conejo y setas, que se podrán degustar en los restaurantes asociados durante los días 12, 13, 14, 19, 20 y 21 de noviembre. Turinfa CM organiza el mercado medieval y ofrece descuentos y promociones en los establecimientos asociados durante todo el fin de semana de las Jornadas de Recreación del VI Centenario, con un amplio horario de apertura, además de ofertas especiales en alojamientos, comercios y restaurantes. Más información en www.turinfa.es.

Las actividades programadas comenzarán el viernes 12 de noviembre a las 19 horas, con el acto inaugural en el Refectorio del Convento de Santo Domingo, donde se nombrará gran maestre del VI Centenario al periodista José Manuel Fernández Almazán, quien será el pregonero. Posteriormente tendrá lugar un homenaje a los habitantes más longevos de Villanueva de los Infantes por parte del Ayuntamiento y el reconocimiento y entrega de distintivos a algunos de los comercios más antiguos de la localidad por parte de Turinfa.

Tras el acto inaugural se celebrará un Gran Desfile por el mercado medieval desde la plaza de San Juan – calle Cervantes – Plaza Mayor – calle Rey Juan Carlos y Plaza de la Fuente Vieja, presidido por el Infante Don Enrique a caballo y gente caracterizada de época con antorchas. Quienes quieran participar deberán ir ataviados con traje y caracterización del año 1421.

Durante la jornada del sábado 13 de noviembre se inaugurará la exposición “Afilando el pasado: las piedras de amolar en la historia”, que organizada por el Centro de Estudios del Campo de Montiel, se podrá visitar del 13 al 21 de noviembre en la Casa de Cultura- Alhóndiga.

La Asociación Cultural ‘Encomienda de Montiel’ representará ‘Ni quito ni pongo Rey’, el sábado a las 19 horas en la Plaza Mayor. Y el Auditorio Municipal de ‘La Encarnación’ acogerá a las 20 horas ‘Jamlet con jota, una tragedia de copla española’ de la compañía Mitá Mitá.

La jornada del domingo arrancará a las 07 horas con un viaje en globo sobrevolando Villanueva de los Infantes y a las 13 horas, el estreno del cortometraje de Playmobil sobre el VI Centenario, dirigido por Francisco José Pacheco Jiménez. Rutas teatralizadas para público familiar, pasacalles, rutas guiadas temáticas, teatro de calle y observación astronómica de estrellas con telescopio desde las ruinas de Jamila completan el amplio y diverso programa de actividades.

Villanueva de los Infantes se convierte en la capital del vino

Villanueva de los Infantes se convierte en la capital del vino

Este pasado sábado 23 de octubre, Villanueva de los Infantes se convirtió en la capital del vino con la celebración de la primera edición del Concurso Nacional de vinos Premios Terruño organizado por Guía Author Wines y el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes.

El objetivo de este concurso es recompensar el trabajo de las bodegas y elaboradores de vino de España, galardonando la calidad de los vinos obtenidos en cada campaña. Se pretende con ello incentivar el interés de los productores y envasadores en la mejora de sus productos y, consecuentemente, estimular la demanda de los vinos premiados.

El concurso se realizó por el sistema denominado cata a ciegas en un panel de cata formado por 50 expertos y no expertos entre los que se encontraban conocidos nombres de la sumillería, la enología y la crítica del mundo del vino. El jurado estuvo presidido por Guillermo Cruz Alcubierre, Premio al mejor Sumiller International Wine Challenge Spain 2018.

Se entregaron un total de 26 galardones en diferentes categorías.

Vinos de Autor

Terruño de Oro: Ladrón de Lunas Exclusive, de Bodega Ladrón de Lunas (D.O. Utiel-Requena)
Terruño de Plata: Casa Cisca, de Bodegas Castaño (D.O. Yecla)
Terruño de Bronce: Los Arráez Arcos 2019, de Bodegas Arráez (D.O. Valencia)

Vinos Blancos jóvenes

Terruño de Oro: Ladrón de Lunas Sauvignon-Macabeo, de Bodega Ladrón de Lunas (D.O. Utiel-Requena)
Terruño de Plata: La oBejita Azul Saugvinon, de Bodegas Ladrón de Lunas (D.O. Utiel-Requena)
Terruño de Bronce: Finca Cuarta Godello, de Bodega Finca Cuarta (D.O. Ribeira Sacra)

Vinos Blancos con Crianza

Terruño de Oro: Alguer 6 Meses sobre Lías, de Bodega Mar de Vins (Vinos de España)
Terruño de Plata: L'Estanquer Blanc 6 Meses, de Bodega L'Estanquer (I.G.P. Castellón)
Terruño de Bronce: Oro de Llano 3-6 Meses, de Bodega Cortijo El Cura (I.G.P. Laujar – Alpujarra)

Vinos Rosados

Terruño de Oro: Friki Rosado, de Bodega Vino Friki (Vino de España)
Terruño de Plata: Castaño Monastrell Ecológico, de Bodegas Castaño (D.O. Yecla)
Terruño de Bronce: Begastri, de Bodegas Begastri (D.O. Bullas)

                                           Infante, de Bodega Cortijo el Cura (I.G.P. Laujar – Alpujarra)

Vinos Tintos jóvenes

Terruño de Oro: Finca Cuarta Mencía, de Bodega Finca Cuarta (D.O. Ribeira Sacra)
Terruño de Plata: Laguna del Coronel, de Bodega Parra Dorada (I.G.P. Tierra de Castilla)
Terruño de Bronce: Alaris Tempranillo, de Bodegas Arúspide (I.G.P. Tierra de Castilla)

Vinos Tintos con Crianza

Terruño de Oro: Castaño Ecológico Barrica, de Bodegas Castaño (D.O. Yecla)

Terruño de Plata: Cantueso, de Bodegas Colonias el Galeón (I.G.P. Sierra Norte de Sevilla)

                                           Abadengo Selección Especial, de Bodega Ribera de Pelazas (D.O. Arribés)

Terruño de Bronce: Corcovo Roble, de Bodega Megía e Hijos (D.O. Valdepeñas)

Vinos Generosos

Terruño de Oro: PX 1927, de Bodega Alvear (D.O. Montilla – Moriles)
Terruño de Plata: La Goya en Rama Magnum, de Bodega Delgado Zuleta (D.O. Manzanilla - Sanlúcar de Barrameda)
Terruño de Bronce: CB, de Bodega Alvear (D.O. Montilla – Moriles)

Vinos Espumosos

Terruño de Oro: Cava Sutra Crianza 9 Meses, de Bodegas Arráez (D.O. Cava)
Terruño de Plata: Ladrón de Lunas Brut Nature, de Bodegas Ladrón de Lunas (D.O. Cava)
Terruño de Bronce: Los Calares Brut Nature, de Bodegas Arúspide (D.O. Cava)

El Concejal de Turismo, Francisco Javier Peinado, ha manifestado que “iniciativas como los Premios Terruño, tan ligadas con el mundo del vino, posicionan a Villanueva de los Infantes como destino de turismo enológico”.

Durante la gala de entrega de premios, celebrada en el Refectorio del Convento de Santo Domingo, las personas asistentes pudieron disfrutar de la música con el Dúo Guitarinet del que forman parte Miguel Ruiz Santos (clarinete) y Alberto Viña (guitarra), y con el pianista Lorenzo Moya.
Etiquetado como:
Premios TERRUÑO

Detalles de la publicación:
Categoría: Noticias
Publicado: 27 Octubre 2021
Última actualización: 27 Octubre 2021
Visto: 110 veces

Contenido relacionado:
Villanueva de los Infantes será la sede del concurso nacional de vinos Premios TERRUÑO el día 23 de octubre

Noticias 01-10-2021
Villanueva de los Infantes será la sede del concurso nacional de vinos Premios TERRUÑO el día 23 de octubre
Esta semana se ha presentado en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid el … Continuar leyendo.
Enlaces de interés

La Alcaldesa RespondeLa Alcaldesa Responde
Perfil del contratantePerfil del contratante
Tramitación electrónicaTramitación electrónica
P. Información CatastralP. Información Catastral
AvisosAvisos
Agenda MunicipalAgenda Municipal
Cita previa SESCAMCita previa SESCAM
Farmacias de GuardiaFarmacias de Guardia

Agenda
12 11
Jornadas de Recreación Histórica en torno al VI Centenario de Villanueva de los Infantes
Jornadas de Recreación Histórica en torno al VI Centenario de Villanueva de los Infantes
Viernes, 12 Noviembre 2021
19:00 h
Lugar sin especificar.
13 11
Rutas Teatralizadas Infantiles
Sábado, 13 Noviembre 2021
12:00 h
Lugar sin especificar.
14 11
Campeonato Provincial por Equipos de Ajedrez
Domingo, 14 Noviembre 2021
Hora inicio sin especificar.
Fundación José María de Jaime
¡Descubre la Historia de Infantes contada con clicks de Playmobil!
Domingo, 14 Noviembre 2021
13:00 h
Convento de Santo Domingo
20 11
Presentación del libro «Sigue tu estrella y alcanza tus sueños»
Presentación del libro
Sábado, 20 Noviembre 2021
18:00 h
Patio Casa Cultura-Alhóndiga
27 11
Presentación del Libro «La huida del Heresiarca»
Presentación del Libro
Sábado, 27 Noviembre 2021
19:30 h
Convento de Santo Domingo
Ver todos los eventos
Plan desarrollo turístico

banner plan desarrollo

La Biblioteca Municipal “Quevedo” es galardonada un año más con el Premio Nacional de Animación a la Lectura María Moliner por su proyecto ‘Tu Biblioteca hace apasionante cada día la Lectura’

La Biblioteca Municipal “Quevedo” es galardonada un año más con el Premio Nacional de Animación a la Lectura María Moliner por su proyecto ‘Tu Biblioteca hace apasionante cada día la Lectura’

La Biblioteca Municipal ‘Quevedo’ de Villanueva de los Infantes, dependiente de la Concejalía de Cultura que coordina José Francisco Valverde, ha sido una de las propuestas en la Campaña María Moliner como beneficiaria de una subvención dotada con 2.014,69€ para la compra de libros y/o publicaciones periódicas.

Un premio conseguido por el proyecto de dinamización lectora, presentado ante el Ministerio de Cultura y Deporte, que incluye actividades de lectura y escritura y de estimulación de la creatividad literaria a lo largo de todo el año.

El concurso tiene por objetivo premiar a aquellas bibliotecas de municipios menores de 50.000 habitantes que lleven a cabo un proyecto único que incluya las acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, la integración social en su comunidad, así como el uso de las nuevas tecnologías.

Entre los eventos consolidados de la Biblioteca se encuentran la celebración del Día del Libro, o de la Semana de la Igualdad, además de los clubes de lectura. Entre las novedades de este año se organizó un concurso de fotografía con motivo del VI Centenario de Villanueva de los Infantes, dirigido a público adulto y menores de 16 años. Además del concurso de microrrelatos en colaboración con la Fundación José María de Jaime.

Jornada de cuestación de la Asociación Local contra el Cáncer

Jornada de cuestación de la Asociación Local contra el Cáncer

Un año más, la AECC de Villanueva de los Infantes realiza su tradicional cuestación. Se han recogido 1364,30 euros en la mesa petitoria que la Asociación ha montado en la Plaza Mayor. En esta ocasión, los fondos recaudados serán destinados a la Lucha contra el Cáncer de Mama, al que dicha Asociación dedica el mes de octubre.

Una labor solidaria que se realiza gracias a la veintena de voluntarias que cada año dedican parte de su tiempo a colaborar con la AECC.

La Junta local agradece a todos los infanteños, infanteñas y visitantes su contribución con una buena causa a cambio de llevar en la solapa un lazo rosa o adquirir una camiseta solidaria.

El Consejo de la Mujer, la comisión de igualdad, otras profesionales y alumnado de los IES de Villanueva de los Infantes se forman en Claves para un Liderazgo Efectivo

El Consejo de la Mujer, la comisión de igualdad, otras profesionales y alumnado de los IES de Villanueva de los Infantes se forman en Claves para un Liderazgo Efectivo

Organizada por el Centro de la Mujer, durante los días 20 y 21 de octubre se está celebrando en Villanueva de los Infantes la Jornada ‘Claves para un Liderazgo Efectivo’, cuyos objetivos pasan por poder descubrir modelos de liderazgo femenino, adquirir herramientas para establecer redes de apoyo y alianzas con otras organizaciones, desarrollar habilidades para la coordinación y el liderazgo participativo y trabajar los distintos aspectos de la comunicación.

Impartida por Araceli Martínez Esteban, doctoranda en estudios de género y profesora en la Universidad de Alcalá de Henares, quien además en 2019 recibió el Premio Francisca de Pedraza por su lucha contra la violencia de género, ex directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, la Jornada ha sido inaugurada por la Concejala de Igualdad, Ana Belén Rodríguez Gallego, quien destacó la larga trayectoria del Centro de la Mujer y del Consejo Local de la Mujer, un órgano a través del cual se incorpora la perspectiva de género en el municipio, realizándose acciones con este fin, entre las que se encuentran “las referentes a la toma de decisiones de las mujeres de Villanueva de los Infantes y su proceso de empoderamiento”.

Durante dos días se va “a abordar el liderazgo femenino desde un punto de vista transformador, como un proceso de aprendizaje fundamentado en la colaboración”, ha señalado Araceli Martínez, quien asegura que “el liderazgo con perspectiva de género implica una forma diferente de ejercer el poder para transformar el entorno en el que vivimos”.

Desde 2020, Villanueva de los Infantes cuenta con la Comisión de Igualdad, encargada de aprobar ese mismo año, el Plan Estratégico de Igualdad, en el que se contemplan actuaciones relativas al empoderamiento y la participación social, en la línea ya iniciada por el Consejo de la Mujer, el Ayuntamiento y el Centro de la Mujer de la localidad, en colaboración con asociaciones, organismos, instituciones y empresas

AFAMMER aborda el emprendimiento femenino como motor de desarrollo rural en Villanueva de los Infantes

AFAMMER aborda el emprendimiento femenino como motor de desarrollo rural en Villanueva de los Infantes

Carmen Quintanilla: “El emprendimiento es talento femenino, es futuro y es vida en los pueblos”

La Jornada ‘El emprendimiento femenino como motor de desarrollo rural’ se ha celebrado esta mañana en el marco de los actos organizados por Afammer con motivo del Día de la Mujer Rural, donde la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural aborda el papel de las mujeres en el desarrollo rural después del covid-19 en una jornada subvencionada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El Concejal de Agricultura, Antonio Agudo, ha sido el encargado de inaugurarla, junto a la Presidenta Local de Afammer, María Cruz Martín Sevilla, quien considera que “son necesarias más jornadas como la de hoy, para animar a que más mujeres apuesten por la formación y conozcan las herramientas que tienen a su disposición, como la Titularidad Compartida”.

Por su parte, Agudo ha agradecido a Afammer la labor desarrollada durante todos estos años organizando diferentes actividades, y colaborando en otros eventos del municipio. Durante su intervención, el concejal ha recordado que “hay que seguir luchando para lograr una sociedad más igualitaria entre las zonas rurales y las capitales, donde las mujeres puedan compaginar su vida personal y laboral sin dejar de lado su espíritu emprendedor”.

La encargada de clausurar la jornada en la que se ha hablado de gobernanza, liderazgo, emprendimiento y titularidad compartida, ha sido la Presidenta Nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, quien ha puesto el acento en que “el emprendimiento es talento femenino, es futuro y es vida en los pueblos”. Quintanilla ha destacado la necesidad de impulsar el empleo y de seguir apoyando el emprendimiento de las mujeres rurales pues “8 de cada 10 de estas emprendedoras apuestan por servicios carentes en sus municipios”.

El programa comenzaba con la ponencia ‘Las mujeres rurales como motores de cooperativismo’, donde el Presidente de la Cooperativa Ntra. Sra. de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva, José María Arcos González, ha contado cómo la cooperativa infanteña fue pionera en incluir a mujeres en sus órganos directivos. En 2003 se contrató a la primera mujer como gerente y en 2006 se incorporaron dos mujeres al Consejo Rector.

La segunda ponencia ha sido impartida por Margarita Plaza Romero, Secretaria de Cooperativas Agroalimentarias de CLM, hablaba sobre ‘Retos y oportunidades de la titularidad compartida’.

Finalmente, Gema Arias Villalta y Encarnación González Fernández, coordinadora y asesora jurídica del Centro de la Mujer de Membrilla, respectivamente, han hablado sobre el ‘Acceso de mujeres del medio rural a órganos de gobernanza’.

Villanueva de los Infantes celebra el Día de la Mujer Rural con una Marcha Solidaria por la Igualdad

Villanueva de los Infantes celebra el Día de la Mujer Rural con una Marcha Solidaria por la Igualdad

Como cada año, coincidiendo con el Día de la Mujer Rural, hoy se celebra la Marcha Solidaria por la Igualdad de Género, cuyos fondos este año irán destinados a la Asociación para la Prevención, Atención y Reinserción de la Mujer Prostituida (APRAMP). A la iniciativa, organizada por el Centro de la Mujer, se han sumado los institutos Francisco de Quevedo y Ramón Giraldo y el Centro ADIN, así como las asociaciones de mujeres y el resto de integrantes del Consejo Local de la Mujer de Villanueva de los Infantes. Debido a la situación provocada por la pandemia del Covid 19, se han establecido dos turnos, a las 9.30 horas y a las 18 horas.

Una marcha no competitiva que se ha iniciado en la Plaza Mayor, donde las personas participantes han podido recoger su mochila, con agua y una pieza de fruta, gracias al patrocinio de la Cooperativa Ntra. Sra. de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva y a Frutas Martínez. El itinerario ha continuado por la calle Cervantes, paseo de la Constitución, calle Doctor Marañón, camino de la Frescura hasta llegar a la carretera de la Virgen, Cruz del Siglo, y regreso por el Paseo de la Constitución hacia la Plaza Mayor.

Día de la Mujer Rural

La Alcaldesa, Carmen María Montalbán, ha resaltado “el papel de la mujer en el mundo rural, donde desde siempre las mujeres han realizado un trabajo “invisible”, pero fundamental para nuestros pueblos, y por eso es necesario ponerlo en valor con el fin de conseguir la igualdad real y efectiva”.

Por su parte, la Coordinadora del Centro de la Mujer, Visitación Arcos Plaza, recordaba “que hoy se celebra el Día Internacional de Mujer Rural establecido por la ONU en resolución de diciembre de 2007 para poner en valor nuestra contribución y función en la promoción del mundo agrícola y rural. Menos del 20% de las personas propietarias de tierras en todo el mundo son mujeres, cuando en realidad son fuerza laboral en este ámbito hasta un 50% en algunos puntos del planeta. Necesitamos trabajar en nuevos liderazgos y dotar de más recursos a las mujeres, tal y como se expondrá en las jornadas del 20 y 21 de octubre organizadas por el Centro de la Mujer de nuestra localidad.”

Apertura de la piscina cubierta municipal

Apertura de la piscina cubierta municipal

El próximo lunes 18 de octubre abrirá sus puertas la Piscina Climatizada para la temporada 2021-22. El horario será de 10.30 a 13.30 horas de martes a sábado y de 16 a 22 horas de lunes a viernes. El sábado por la tarde habrá un único turno de 16.30 a 18 horas, permaneciendo las instalaciones cerradas el lunes por la mañana.

Los cursos de natación también darán comienzo el lunes 18 para todas las edades. Dentro de la relativa normalidad, se han establecido turnos para el nado libre y un aforo de 4 personas por calle, pudiéndose hacer uso de las duchas. Es necesario reservar previamente llamando al 926 36 13 12 (Oficina de Deportes).

Existen abonos de varios tipos para quienes prefieran practicar la natación por libre, además de tasas bonificables para personas jubiladas, pensionistas mayores de 65 años y personas con discapacidad reconocida de al menos un 33%, que disfrutarán de una reducción del 50%. Las familias numerosas se beneficiarán de un descuento del 25%. Las instalaciones de la piscina climatizada pueden ser utilizadas también por asociaciones, clubes deportivos, colegios e institutos, con tarifas especiales por ocupación de calle

Comienzan las tertulias literarias y Club de Lectura en la Biblioteca Quevedo

Comienzan las tertulias literarias y Club de Lectura en la Biblioteca Quevedo

El pasado día 4 de octubre daba comienzo en la Biblioteca Municipal “Quevedo” de Villanueva de los Infantes, en la Sala de Lectura, los Talleres de Animación y comprensión lectora para Primaria. Una actividad estable socializadora en la que una vez a la semana se comparten libros y lecturas. Una propuesta de la Concejalía de Cultura que coordina José Francisco Valverde García.

Cien Títulos seleccionados para los cuatro Talleres con material anexo de un cuaderno de actividades para reforzar y consolidad la lectura. Cuentos infantiles y adaptaciones de los clásicos adecuados a la edad de los participantes. Los lunes con los Clásicos II: El mago de Oz, Pedro y el Lobo, la reina de las nieves, etc. Los martes clásicos I: El flautista de Hamelí, El traje nuevo del emperador, Ali Baba y los cuarenta Ladrones. Los miércoles adaptaciones de novelas de los clásicos: Las mil y una noche, Mujercitas, Oliver Twistt, Romeo y Julieta, Guillermo Tell. Los viernes con El Taller de Personajes de la Historia, biografías de Cleopatra, Neferti, Gaudí, Leonardo Da Vinci, Madame Curie , María Moliner, Ada Lovelace, Hipatia de Alejandría, Jesús de Nazaret, Confucio, Virginia Wollf, etc.

El día 5 comenzaron las Tertulias Literarias del Club de Lectura para adultos “El Lugar de la Mancha” participan 30 personas repartidas en tres grupos, miércoles por la mañana y jueves mañana y tarde. Un grupo que ha permanecido activo y se ha mantenido sólido y muy lector a pesar de la pandemia utilizando las redes sociales para los debates y opiniones. Con el título “Un millón de gotas” de Víctor del Árbol se ha iniciado esta nueva temporada.

El Consejo Local de la Mujer se reúne para programar las actividades del trimestre

El Consejo Local de la Mujer se reúne para programar las actividades del trimestre

Recientemente ha tenido lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes sesión ordinaria del Consejo Local de la Mujer con la presencia de las Técnicas del Centro de la Mujer; representantes de las asociaciones de mujeres, la asociación por el Desarrollo Turístico y de las empresas y grupos políticos integrantes del consistorio de Villanueva de los Infantes, todas ellas presididas por la Alcaldesa, Carmen María Montalbán. Este órgano trabaja para conocer las necesidades e inquietudes de la población relativas a igualdad de oportunidades y prevención de violencia de género

Día de la Mujer Rural

Dentro de las actividades organizadas en torno al próximo 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural, se celebrará la ya tradicional Marcha por la Igualdad. Para evitar concentraciones de personas, se han establecido dos turnos: a las 9.30 de la mañana y a las 6 de la tarde. En ambos casos se saldrá desde la Plaza Mayor y el recorrido será el habitual de otros años.

Los días 20 y 21 de octubre se ha programado un Taller para miembros del Consejo de la Mujer y para alumnado de los institutos. Bajo el título “Claves para el Liderazgo Efectivo”, será impartido por la ex directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez Esteban.

Entre las actividades programadas se van a visitar algunos negocios regentados por mujeres para que las emprendedoras puedan conocer el caso de otras mujeres que han emprendido en el ámbito rural y turístico. Tras la visita se ha propuesto hacer una ruta de senderismo.

Otra de las ideas en colaboración con TURINFA, es la organización de una feria del empleo en la que se ponga en valor el empleo en actividades agrícolas o en actividades en las que las mujeres estén sure presentadas. También las asistentes, en concreto nuestra alcaldesa, lanzó la idea de hacer visible el yacimiento de empleo existente en el ámbito agrícola, siendo preciso ponerlo en valor y hacerlo llegar a las mujeres, así como lanzar a los centros educativos la necesidad de incluir ese tipo de módulos dentro su oferta formativa. Incluyendo a su vez la perspectiva de género.

25 de Noviembre

De cara al Día Internacional de Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, desde el Centro de la Mujer, se propone la organización de las Jornadas “Detección y secuelas psicológicas a corto y medio plazo del abuso sexual infantil”. En ellas se abordaría la violencia que sufren los menores y la violencia vicaria.

El 25 de Noviembre se celebrará el acto institucional con la participación de asociaciones e instituciones en repulsa contra la violencia de género y con un performance final, además de diferentes actuaciones en los centros educativos.

Un taller de gestión de asociaciones; talleres de igualdad y perspectiva de género y de búsqueda de empleo en los programas de recualificación y reciclaje profesional del ámbito de actuación del Centro de la Mujer; talleres de prevención de violencia de género e igualdad en los colegios e institutos; formación de Agentes de Igualdad de los diferentes centros escolares y la puesta en marcha del programa Corresponsables completan el amplio programa de actividades consensuado por el Consejo Local de la Mujer de Villanueva de los Infantes.

Continúan las obras en la red de saneamiento municipal

Continúan las obras en la red de saneamiento municipal

Ya han finalizado las obras del colector de aguas pluviales en la travesía de la carretera CM- 3127 que va hacia Montiel, con el objetivo de dar solución a los problemas de inundaciones que se venían registrando en este punto.

La Alcaldesa de Villanueva de los Infantes, Carmen María Montalbán, ha visitado el aparcamiento del cementerio, donde, a cargo del Plan de Empleo, se han instalado diferentes rejillas, con el fin de evitar los charcos que se formaban los días de lluvia. Cuando se compruebe su efectividad, se instalarán rejillas en otros puntos de la entrada donde también se acumula el agua.

Ayuntamiento y AMA ponen en marcha el programa SEPAP-MejoraT en Villanueva de los Infantes

Ayuntamiento y AMA ponen en marcha el programa SEPAP-MejoraT en Villanueva de los Infantes

Gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y la Asociación para la mejora de la autonomía y la salud (AMA), en breve se pondrá en marcha en Villanueva de los Infantes el Programa SEPAP-MejoraT, dirigido a personas de cualquier edad, con grados 1 y 2 de dependencia.

Las personas interesadas podrán participar en talleres de rehabilitación, psicología, logopedia y terapia ocupacional, los lunes y jueves, en la Casa de Cultura – Alhóndiga. Más información en Servicios Sociales, planta alta del Ayuntamiento, o en los teléfonos 926 361 133 y 722 76 08 74.

Vicente Sancho impartirá el Taller de Teatro de la Universidad Popular

Vicente Sancho impartirá el Taller de Teatro de la Universidad Popular

Este sábado, a las 12 horas, en el Auditorio Municipal de la Encarnación, tendrá lugar la reunión de presentación del Taller de Teatro. Aquellas personas interesadas que todavía no hayan formalizado la matrícula pueden asistir para conocer con más detalle en qué va a consistir la actividad.

Dirigido a mayores de 15 años con inquietudes artísticas, el taller de teatro será impartido por el actor y director de teatro Vicente Sancho y se celebrará dos sábados al mes. En las sesiones se va a trabajar el espacio, el ritmo y el tiempo, las relaciones entre las personas, expresión corporal e improvisación, con el objetivo de desarrollar personajes y situaciones.

Sancho cuenta en su haber con una larga y dilatada trayectoria dentro del mundo teatral y de la expresión corporal, destacando sus estudios de teatro y danza en escuelas como la Escuela de Arte Dramático Cristina Rota de Madrid o The Bull Theatre School de Londres y ha participado en varios espectáculos teatrales y coreográficos en Londres. Recientemente ha dirigido ‘Juan de León, el alma de Don Quijote’, con gran éxito de público.

La Universidad Popular depende la Concejalía de Cultura que coordina José Francisco Valverde y está subvencionada por la Diputación Provincial de Ciudad Real.

El Ayuntamiento continúa con el arreglo de caminos y vías rurales

El Ayuntamiento continúa con el arreglo de caminos y vías rurales

La Alcaldesa de Villanueva de los Infantes, Carmen María Montalbán, y el Concejal de Agricultura, Antonio Agudo, han visitado los trabajos con los que se ha cumplido la primera fase del Plan de Caminos municipal.

Con los trabajos en vías rurales se han podido solventar los problemas de socavones en algunos caminos, que ocasionaban grandes molestias a los agricultores, así como el firme de otros, que por el tipo de tierra causaba molestias a los vecinos en la circulación.

Las vías sobre las que se ha actuado han sido el camino de Pozo Higuera, con arreglo de 1,5 km; camino de Terrero, con 0,5 km; camino de Alhambra, con 1 km; camino de la Cruz del Siglo, con 1 km; camino de Carrizosa, con 1 km; además del arreglo de baches en el camino de las Eras.

El Centro de Holografía y Artes Dados Negro acoge hasta el 30 de noviembre el Proyecto Derivaciones 4

El Centro de Holografía y Artes Dados Negro acoge hasta el 30 de noviembre el Proyecto Derivaciones 4

El pasado sábado tenía lugar la inauguración de este proceso sobre Poesía Visual con la presencia de los artistas participantes: Fernando Aguiar, Ana Alonso y Julia Fernández, Edu Barbero, Giusseppe Domínguez, José Iges, Clara López Cantos, Mateo Maté, José María Parreño, Francisco Pérez Belda, Víctor Santal y Javier Seco.

En Derivaciones 4 se integran texto e imagen desde diferentes ángulos de visión y nos invita a participar reconstruyendo el poema como experiencia individual, uniendo al autor y al espectador a través de múltiples variantes. Se puede visitar en el Centro de Holografía y Artes Dados Negros (C/ Fuente Quintana, 3) hasta el 30 de noviembre con cita previa.

El Centro de Holografía y Artes Dados Negros es un espacio permanente de holografía y artes en el entorno rural, un espacio abierto para el pensamiento y la acción que invita a configurar y modificar los procesos de investigación y producción artística con la intención de promover la acción cultural y el arte actual.

Villanueva de los Infantes participa en la Asamblea Nacional de los Pueblos más Bonitos de España

Villanueva de los Infantes participa en la Asamblea Nacional de los Pueblos más Bonitos de España

El Concejal de Patrimonio, Pedro Manuel González Jiménez, ha asistido el pasado fin de semana, a la Asamblea Nacional de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, celebrada en Peñíscola.

Un encuentro en el que desde la Asociación se ha hecho balance de los dos últimos años, ya que el año pasado, debido a la situación sanitaria, no se pudo celebrar. El viernes, coincidiendo con el Día de los Pueblos más Bonitos, y tras la recepción de las diferentes delegaciones, tenía lugar la lectura del manifiesto por parte del Presidente de la Asociación, así como la izada de la bandera.

Durante la jornada del sábado, se expusieron las conclusiones tras las reuniones mantenidas durante los meses con organismos como la Secretaría de Estado de Turismo, la Dirección del TURESPAÑA, la Secretaria de Cultura y la Secretaría de Digitalización, entre otros. Además de hacer balance del Foro para la Cohesión Territorial y de las III Jornadas de Turismo y Medio Ambiente.

Villanueva de los Infantes es desde 2017 miembro de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, una red que conforman en la actualidad 104 municipios de menos de 15000 habitantes y que fue creada para promocionar, difundir, fomentar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural en áreas geográficas con menor nivel de industrialización y población.

Un grupo de alrededor de 70 personas visita el Parque Temático Puy de Fou en Toledo

Un grupo de alrededor de 70 personas visita el Parque Temático Puy de Fou en Toledo

Grandes y pequeños han podido disfrutar el sábado 2 de octubre de esta excursión organizada por el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes a través de la Concejalía de Festejos que coordina Ana Belén Rodríguez Gallego. Una experiencia única a través de la Historia de España, de distintas épocas, para todos los gustos, que se recoge en una serie de espectáculos diurnos increíbles, con una puesta en escena sorprendente y acompañados de una música que emociona.

“El Último Cantar” cuenta la historia de Rodrigo Díaz de Vivar, el famoso caballero español, héroe del Cantar de Mío Cid, donde resulta impresionante ver cómo la acción cambia de una escena a otra mientras el patio de butacas gira a la vez que los actores; “A Pluma y Espada” es una aventura de capa y espada en torno al personaje de Lope de Vega convertido en un aventurero y espadachín para reivindicar su obra más popular: Fuenteovejuna; “Allende la Mar Océana” es un espectáculo inmersivo en el que el espectador entra en la carabela Santa María de Cristóbal Colón; “Cetrería de Reyes” nos muestra una justa área entre Abderramán III y el conde Fernán González con centenares de aves rapaces como halcones, búhos, águilas, buitres o milanos; “El Vagar de los Siglos” teatro de calle representado en distintos puntos del parque, acerca la crónica de distintos personajes anónimos que han vivido un momento concreto de nuestra historia; y “El Pregón de la Puebla”, obra de teatro corta pensada para toda la familia y en torno a la figura del pregonero en la Plaza de la Puebla Real.

Al llegar la noche, y para finalizar esta visita a Puy de Fou, broche final con el espectáculo nocturno al aire libre “El sueño de Toledo” donde el azacán de Toledo, un viejo aguador, narra junto a una joven lavandera los momentos más importantes de la historia de esta ciudad y de España, a los pies de Toledo y junto al río Tajo. Del Reinado de Recaredo a las Navas de Tolosa, del descubrimiento de América a la llegada del ferrocarril; este gigantesco lienzo emociona y transporta a los espectadores a través de 1.500 años de Historia representada por 200 actores y actrices con unos espectaculares efectos especiales sobre un inmenso escenario de 5 hectáreas.

El Auditorio Municipal de La Encarnación acoge La Venganza de Don Mendo

El Auditorio Municipal de La Encarnación acoge La Venganza de Don Mendo

La compañía de Bendito Cariñena, de la que forman parte varios nietos del dramaturgo Pedro Muñoz Seca, subía en la tarde del sábado al escenario de La Encarnación para interpretar ‘La venganza de Don Mendo’, dentro de los actos organizados por la Universidad Libre de Infantes, con la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes.

Esta obra de Pedro Muñoz Seca, que fue estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1918, es una de las obras más representadas de todos los tiempos en España junto con Don Juan Tenorio, Fuenteovejuna y La vida es sueño.

La compañía de Bendito Cariñena es una compañía de teatro aficionado que representó por primera vez la obra con motivo del centenario del autor. Desde 2018 la ha puesto en escena 14 veces, en lugares tan emblemáticos como el Teatro Muñoz Seca del Puerto de Santa María (localidad natal del autor) o el Corral de Comedias de Almagro, en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico.

Hoy arranca la Ruta de los Patios de Villanueva de los Infantes

Hoy arranca la Ruta de los Patios de Villanueva de los Infantes

A lo largo de los tres próximos fines de semana, turistas y visitantes podrán disfrutar de las grandes joyas del patrimonio popular: sus patios castellanos.

La Casa de los Estudios, acogía en la tarde de ayer la inauguración de esta iniciativa que cada año atrae a miles de personas interesadas en la cultura y el patrimonio del Siglo de Oro. La Alcaldesa, Carmen María Montalbán, y el Concejal de Turismo, Francisco Javier Peinado, inauguraron, junto a los miembros de la Plataforma Campo de Montiel-Origen del Quijote, organizadora de este multitudinario evento, una nueva edición de la Ruta de los Patios. También estuvo presente el Alcalde de Almedina, Presidente de Tierras de Libertad y diputado provincial, José Antonio Talavera.

La Alcaldesa destacaba la importancia de esta fiesta que no sólo muestra el patrimonio de Villanueva de los Infantes, sino que sirve “para hacer comarca”. Por su parte, el Concejal de Turismo calificaba la Ruta de los Patios como “una de los grandes reclamos turísticos de Villanueva de los Infantes, por lo que este año, para evitar aglomeraciones y acercar los patios al mayor número de personas, se va a celebrar durante tres fines de semana”. Agradeció el trabajo de la Plataforma Campo de Montiel y de las decenas de voluntarios y voluntarias que hacen posible esta fiesta.

Tanto el primer fin de semana de octubre, como del 9 al 12 de octubre, y los días 16 y 17 de octubre, los patios de antiguos palacios, conventos, casas solariegas y populares volverán a acoger visitantes en una nueva edición que se presenta con novedades. La gastronomía, el teatro, la música de época y las visitas guiadas histórico-artísticas se sumarán a la arquitectura de estos cerca de 20 patios y espacios singulares que se podrán visitar de forma amplia a lo largo de los días 9, 10 y 12 de octubre.

En esta edición se ha hecho una gran apuesta por la Zona Gastronómica, que estará ubicada en el Refectorio del Convento de Santo Domingo un espacio emblemático y monumental de la ciudad, y en la que se podrá disfrutar de la degustación de diferentes productos gastronómicos artesanales de elaboración propia de la comarca del Campo de Montiel como sus vinos, dulces, conservas, frutos secos, miel y mucho más.

Las jornadas están organizadas por la Plataforma Campo de Montiel-Origen del Quijote con fines de divulgación cultural e histórica y sin ánimo de lucro, y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y la Diputación Provincial Ciudad Real.

AMUMA celebra su cuestación con un lazo rosa gigante en la Plaza Mayor

AMUMA celebra su cuestación con un lazo rosa gigante en la Plaza Mayor

Como cada mes de octubre AMUMA (Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico de CLM) ha celebrado su cuestación en Villanueva de los Infantes. Una quincena de voluntarias han colaborado para recordar que el día 19 de octubre es el Día Mundial del Cáncer de Mama. Para sensibilizar sobre esta enfermedad y dar visibilidad, han extendido en la Plaza Mayor un lazo rosa gigante tejido en croché.

AMUMA presta diferentes servicios a las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama como apoyo psicológico, sesiones de terapia, yoga o apoyo para el cuidado de menores, entre otros.

Villanueva de los Infantes conmemora el Día de los Pueblos más Bonitos de España

Villanueva de los Infantes conmemora el Día de los Pueblos más Bonitos de España

El 1 de octubre se conmemora el Día de los Pueblos más Bonitos de España, y el Concejal de Turismo, Francisco Javier Peinado, ha leído el manifiesto institucional de la Asociación desde el balcón del Ayuntamiento.

Un texto que reivindica el patrimonio, las costumbres, la gastronomía y las fiestas de los municipios de menos de 15.000 habitantes, que encierran una belleza que debe ser reconocida y admirada en España y en el extranjero y que son un ejemplo de lo auténtico.

Se ha reconocido el esfuerzo de las personas durante los meses de pandemia y se ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía para que se sensibilicen con el patrimonio, tanto cultural como natural, “nuestro más preciado tesoro”. Desde la Asociación también se ha pedido a las instituciones del Estado que apoyen “a nuestras gentes, nuestro tejido productivo, nuestro turismo y nuestro campo”.

Tras la lectura del manifiesto, en la que también se ha enviado un mensaje de solidaridad y fraternidad a la isla de La Palma, Peinado ha lanzado una invitación a todas aquellas personas que “quieran disfrutar de un conjunto histórico – artístico único, donde los patios castellanos son un sello identidad, donde destacan además de los edificios civiles y religiosos, las cuevas “.

Villanueva de los Infantes será la sede del concurso nacional de vinos Premios TERRUÑO el día 23 de octubre

Villanueva de los Infantes será la sede del concurso nacional de vinos Premios TERRUÑO el día 23 de octubre

Esta semana se ha presentado en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid el I Concurso Nacional de Vinos ‘Premios Terruño’. El Concejal de Turismo, Francisco Javier Peinado y el director de los Premios Terruño, David Auñón, desglosaban los detalles de este Organizado por A u t h o r W i n e s en colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, el fin primordial de este concurso es recompensar el trabajo de las bodegas y elaboradores de vino de España.

En el concurso podrán participar los titulares de bodegas, cooperativas, envasadoras y comercializadoras autorizadas que se encuentren inscritas en los registros de embotellado correspondientes y sobre las que no exista resolución firme de retirada de autorización.

El jurado estará presidido por Guillermo Cruz Alcubierre, Premio al mejor Sumiller International Wine Challenge Spain 2018. Se establecerán jurados formados, cada uno de ellos, por cinco miembros. Cada jurado conformará una mesa de valoración organoléptica independiente y trabajará bajo la dirección de un presidente de mesa.

La inauguración tendrá lugar el sábado 23 de octubre a las 11 de la mañana. Posteriormente, dará comienzo el concurso por el sistema denominado cata a ciegas, para la evaluación y clasificación de los vinos. En torno a las 14.30 horas habrá una degustación-catering, donde se podrán degustar más de 500 vinos.

El Convento de Santo Domingo acogerá la apertura de la gala con un concierto del dúo Guitarinet, formado por Miguel Ruiz Santos y Alberto Viña. A continuación, la entrega de los Premios Terruño, en una gala virtual presentada por Paula Segundo. Posteriormente, Lorenzo Moya ofrecerá un concierto de piano flamenco mientras tiene lugar la degustación de un vino de autor.

El Concurso Nacional de Vinos cuenta con el patrocinio de las empresas Bautista Santillana, HiperCash GH, Distribuciones Hegoldi, Viajes Himalaya, Papelería Mari, Pompas & Regalos y la Guía Author Wines.

Información de contacto: 600 531 264 y infoauthorwines@gmail.com