La Cooperativa Ntra. Sra. de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva ofrece una cata de vino y aceite en el Convento de Santo Domingo

La Cooperativa Ntra. Sra. de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva ofrece una cata de vino y aceite en el Convento de Santo Domingo

Medio centenar de personas han participado en la Cata de Vino y Aceite donde la Cooperativa Ntra. Sra. de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva ha dado a conocer algunos de los productos agroalimentarios que elabora.

La actividad, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento comenzaba con la cata de varios aceites de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Campo de Montiel. En la segunda parte del evento se han probado dos vinos: un blanco joven y un tinto de crianza, ambos de cosecha propia donde se ha hecho un seguimiento desde que la uva está en la viña hasta que se ha embotellado.

Por último se ha presentado una selección de los productos que elaboran en Finca La Granja. Los asistentes han podido probar los diferentes tipos de queso como Mingolucas, la variedad más tierna; pasando por un Chisquero de media curación; los curados de siete meses de maduración y los quesos en aceite de oliva virgen.

Los asistentes también han podido degustar los quesos de Finca La Granja

Loading

Nueva visita al Yacimiento Arqueológico de Jamila con motivo del VI Centenario de Villanueva de los Infantes

Nueva visita al Yacimiento Arqueológico de Jamila con motivo del VI Centenario de Villanueva de los Infantes

Este viernes, con motivo del VI Centenario de Villanueva de los Infantes, el Director del Proyecto Arqueológico Entorno Jamila (PAEJ), Pedro Reyes Moya Maleno, realizaba una visita guiada gratuita al yacimiento arqueológico de Jamila.

El Concejal de Patrimonio, Pedro Manuel González Jiménez, ha agradecido “el empeño de los historiadores, arqueólogos e investigadores locales por su esfuerzo y dedicación para dar a conocer al público en general, los orígenes y el patrimonio de Villanueva de los Infantes y el Campo de Montiel, así como su entusiasmo en cada una de las excavaciones”.

Las visitas guiadas al yacimiento arqueológico de Jamila se repetirán una vez al mes hasta final de año, e incluso está previsto realizar alguna visita a la antigua aldea de Peñaflor. Las fechas y horarios se irán anunciando con antelación tanto desde el Proyecto Arqueológico Jamila como desde el Ayuntamiento.

Loading

La Asociación Cruz de Santiago celebra su ‘Paseo por el Quijote’ en el Auditorio de La Encarnación

La Asociación Cruz de Santiago celebra su ‘Paseo por el Quijote’ en el Auditorio de La Encarnación

Como ya ocurriera el año pasado, debido a la situación sanitaria en la que nos encontramos, la Asociación de Folclore y Tradición ‘Cruz de Santiago’ ha celebrado una edición especial de ‘Un Paseo por el Quijote’. Con aforo controlado y por la amenaza de tormenta, el Auditorio de La Encarnación se convirtió en la noche del pasado miércoles en el escenario para este evento.

Desde la Asociación han querido que este año ‘Un Paseo por el Quijote’ haga su propio homenaje al 600 Aniversario de Villanueva de los Infantes, para ello, saltándose las normas de la Lectura de fragmentos del Quijote, uno de los lectores puso voz a la Carta de Privilegio que otorgó el Infante Don Enrique en Ocaña el 10 de febrero de 1421.

Los lectores y lectoras de esta edición han sido:

Ana Belén Rodríguez, Concejala de Festejos, Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes
Alejandra Pérez Abad, miembro del grupo infantil de la Asociación "Cruz de Santiago".
Mª Dolores Gómez Requena, Concejala de Cultura, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Villanueva de la Fuente.
Jasper Losekoot, natural de los Países Bajos, parte integrante de Masper Comunicación.
Juan Rivas, Servicio Informático, promotor de la revista digital "Los 23 del Campo de Montiel"
Carmen Castellanos, maestra, miembro de la Asociación "Cruz de Santiago" desde su fundación.

En una pantalla gigante se proyectaron imágenes de otros tantos patios particulares y enclaves singulares de Villanueva de los Infantes entre los que se incluyó el patio y bodega del Palacio de Rebuelta, escalera y coro de la Iglesia del Corpus Christi, patio calle Jacinto Benavente 34, patio y caballerizas Casa Cuartel de la Orden de Santiago y patio de la calle Don Pedro Fernández de Sevilla 1.

No faltaron al evento los incondicionales Don Quijote y Sancho y diversas autoridades, así como la rondalla de la Asociación y su cuerpo de baile, que tocaron y bailaron en directo, amenizando el evento.

Loading

Grandes y pequeños disfrutan de los cuentos de toda la vida con Merceduka

Grandes y pequeños disfrutan de los cuentos de toda la vida con Merceduka

Cuentos de toda la vida, los que han ido pasando de boca en boca a través de la tradición oral y alguna que otra historia llena de sorpresas… han sido el hilo conductor de esta actividad para público familiar organizada por la Concejalía de Festejos que coordina Ana Belén Rodríguez Gallego.

El Patio de la Casa de Cultura-Alhóndiga se ha llenado esta mañana para disfrutar con las historias de Merceduka, maestra, actriz y cuentista. La demanda ha sido tan numerosa, que se han tenido que celebrar dos sesiones. Desde el Ayuntamiento quieren agradecer a Mercedes Gutiérrez su pasión por los niños y su disposición para una actividad que ha realizado de forma altruista.

Loading

Fantástica acogida de las visitas guiadas al Castillo de la Estrella organizadas por la Concejalía de Patrimonio

Fantástica acogida de las visitas guiadas al Castillo de la Estrella organizadas por la Concejalía de Patrimonio

Esta mañana ha tenido lugar la primera de las dos excursiones organizadas por la Concejalía de Patrimonio que coordina Pedro Manuel González Jiménez, para visitar el castillo de la Estrella, en Montiel.

Veintidós personas de todas las edades, procedentes de diferentes municipios de la comarca, entre los que se encontraban algunos arqueólogos e historiadores infanteños, han participado en esta actividad con motivo del VI Centenario de Villanueva de los Infantes.

Al frente de la visita guiada ha estado David Gallego, director de las excavaciones del conjunto arqueológico Castillo de la Estrella, quien de una forma didáctica y amena ha explicado los orígenes y la evolución de esta excavación.

Para la visita de mañana viernes 27 de agosto todavía quedan plazas disponibles. Las inscripciones pueden hacerse en la Oficina de Turismo. La visita tiene un coste de 3 euros y el Ayuntamiento pone de forma gratuita servicio de autobús.

Loading

Balcón de Infantes presenta el libro ‘La Cocinilla. Tradición culinaria en el Campo de Montiel’

Balcón de Infantes presenta el libro ‘La Cocinilla. Tradición culinaria en el Campo de Montiel’

El refectorio del Convento de Santo Domingo acogió en la tarde de ayer la presentación del libro ‘La Cocinilla. Tradición culinaria en el Campo de Montiel’, de Tomás Santos Castellanos. Se trata de un recopilatorio de las recetas tradicionales que a lo largo de los últimos 24 años se han ido publicando en la sección ‘La cocinilla’ del periódico local Balcón de Infantes.

En el libro se recogen hasta 221 recetas recopiladas gracias a colaboradores, familiares y amigos, divididas en 14 apartados donde destacan platos como la perdiz escabechada o los galianos, pero también platos más populares como caldillos, mojetes, ajetes… para mojar y mancharse las manos. La cocina tradicional del Campo de Montiel nos habla de una comida elaborada por campesinos, pastores, labriegos y mesoneros con platos sencillos de autosuficiencia con los ingredientes que se obtenían del huerto, el corral, el campo y el mercado.

Gracias al trabajo de ilustración, diseño y maquetación de Ana Isabel Santos, se ha conseguido un formato muy visual para hacer la consulta y la lectura de las recetas más atractiva. El libro se puede comprar en la Tienda Gourmet Campo del Quijote.

Loading

Exposición “El ajuar de la novia en el Campo de Montiel»

Exposición “El ajuar de la novia en el Campo de Montiel»

Hasta el próximo 31 de agosto se puede visitar en la Fundación José María de Jaime (C/ Rey Juan Carlos, 32), esta exposición itinerante organizada por el Centro de Estudios del Campo de Montiel (CECM), con la colaboración del Ayuntamiento y de la Fundación. La inauguración contó con la presencia del Concejal de Cultura, José Francisco Valverde; la Presidenta del CECM, Concepción Moya García; el Presidente de la Fundación; José Ortega; y el profesor Francisco Javier Moya Maleno.

En ella se muestra un ajuar de los años 30 del siglo pasado y otro de los años 60. En ambos casos se puede observar ropa de cama: sábanas, fundas de almohadas, embozos y trapos de las almohadas, elaborados por familiares y por la misma persona que los iba a llevar como ajuar a su nueva casa. También se expone la ropa interior de ambas épocas en las que se observan ciertas diferencias como la utilización de prendas de color en los 60, mientras que en los años 30 todo era blanco. Junto a las prendas de vestir podemos encontrar mantelerías, bolsas para el pan, talegas, mandiles, toallas, peinadores, es decir un sin fin de elementos que la novia elaboraba para utilizar en su nueva casa. Entre el menaje del hogar hay juegos de licor, de café, de desayuno, platos, fuentes y cubiertos. Sin olvidarnos de un vestido de novia de los años 30 y otro de los 60. Todo son piezas originales.

“Mediante esta actividad el CECM quiere dar visibilidad a unos trabajos de gran valor etnográfico, que realizaron muchas mujeres rurales y que están cayendo en el olvido y a punto de desaparecer, al ser cada vez menos conocidos”, señalaba Concepción Moya.

Por su parte, el Concejal de Cultura afirmaba que esta exposición “nos conecta con nuestros antepasados, con nuestras familias y sobre todo con nuestra cultura”.

La exposición se inauguraba con la conferencia “ Noviazgo y boda en la tradición del Campo de Montiel», a cargo de Francisco Javier Moya Maleno, quien relataba cómo eran los noviazgos en los años 50. “Una sociedad diferente donde predominaba el machismo y donde las mujeres se casaban apenas sin conocer a sus maridos, en un matrimonio donde el componente económico tenía gran relevancia”, asegura.

La exposición se puede visitar en horario de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas. A partir del 3 de septiembre podrá visitarse en Carrizosa.

Loading

Francisco Endrino presenta su libro ‘Aspas Rojas en la bruma’

Francisco Endrino presenta su libro ‘Aspas Rojas en la bruma’

El pasado sábado, el Patio de la Casa de Cultura-Alhóndiga de Villanueva acogía la presentación de la cuarta novela de Francisco Endrino Bellón. Un relato ambientado en el siglo XVI y cuyos hechos transcurren en Madrid, Flandes y el Campo de Montiel.

El Concejal de Cultura, José Francisco Valverde, resaltó la labor de documentación y la imaginación del autor, que consigue trasladar al lector a la Villanueva de los Infantes y el Campo de Montiel de antaño. El edil infanteño agradeció que el autor haya querido presentar en Villanueva de los Infantes su magnífico libro de aventuras.

‘Aspas Rojas en la bruma’ es “la historia de un Tercio nuevo, el del Campo de Montiel. En los muros de Amberes y lo que llamaron “el milagro de Empel”. En una época en la que mentar el nombre de España era como ver a Dios para unos pocos y como ver al diablo para casi todos”.

Natural de Alcubillas y residente en Madrid, Francisco Endrino Bellón compagina su vida laboral en la distribución farmacéutica con su pasión por la escritura. Su manera de abordar la milicia y la Historia permiten calificarlo como escritor de narrativa bélica de pluma ágil, fresca y muy directa. Tras los éxitos de sus tres primeras novelas: Llamas en la trasierra, La sangre de Las Navas y El lado oscuro de la verdad, nos sorprende con una novela histórica de capa y espada al más puro estilo Alatriste.

Loading

La Agrupación Musical Santa Cecilia celebró su concierto de verano en el Parque de la Glorieta

La Agrupación Musical Santa Cecilia celebró su concierto de verano en el Parque de la Glorieta

El pasado domingo, en el Parque de la Glorieta, la banda de música interpretó un programa de pasodobles con títulos tan conocidos como ‘Pan y Toros’, de Francisco Asenjo Barbieri; ‘Cortes de la Frontera’, de Manuel Navarro Mollor, con solo de clarinete interpretado por Andrea González Luna; ‘Bellas Artes’, de Aurelio Nieto, con solo de flauta interpretado por Sandra Díaz Simarro; ‘Amparito Roca’, de Jaime Teixidor, con solo de falutín interpretado por Gema Rodríguez Plaza y ‘Jabugo’, de Abel moreno con los solistas Carlos Sánchez García (saxofón) y Antonio Lorenzo González (trompeta).

El repertorio se completó con Tercio de Quites de Rafael Tallens Peillo, José Luís Valero o Roberto Navajas, ambos de José Teruel Vidal.

La Agrupación Musical Santa Cecilia inicia nueva etapa bajo la dirección de Rosa María Martínez Medina. Desde sus inicios en 1989 la Agrupación Musical Santa Cecilia ha contado con diversidad de componentes, hasta los 65 músicos de la actualidad. Su objetivo principal es formar musicalmente y dar valores a todas aquellas personas que estén interesadas en la música, así como llevar la música a todos sus vecinos.

Loading

La Casa de los Estudios acoge una Master Class solidaria de cocina manchega actualizada a las nuevas tendencias

La Casa de los Estudios acoge una Master Class solidaria de cocina manchega actualizada a las nuevas tendencias

Organizado por la Tienda Campo del quijote y Conservas El Cazador, en colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, se ha celebrado un Show Cooking de Cocina Manchega.

Durante la sesión, que ha sido impartida por Eugenio González, titulado en Cocina y Gastronomía por la Escuela de Hostelería de Toledo, se han elaborado delicatesen como snacks o trampantojos con diferentes ingredientes en conserva (perdiz, pichón, pisto, judías o paté, entre otros), plasmando la versatilidad de estos productos.

El público asistente, de lo más diverso, ha aprendido una manera diferente de utilizar las conservas tradicionales, adaptándolas a los nuevos tiempos. Todo lo recaudado será destinado a la Asociación AFANION, Niños con Cáncer.

Loading

Éxito de público en los espectáculos de humor y música del fin se semana

Éxito de público en los espectáculos de humor y música del fin se semana

Organizados por la Concejalía de Festejos que coordina Ana Belén Rodríguez Gallego, el pasado viernes 20 de agosto tenía lugar el concierto del joven infanteño Emilio Serrano y la actuación del monologuista David Andrés García.

Al comienzo del show, Emilio Serrano agradeció al Ayuntamiento la oportunidad de compartir esta experiencia en su pueblo y con el público. Jóvenes y mayores disfrutaron con temas de Rozalén, Lady Gaga, Coque Malla o Fangoria, entre otros. Por su parte, el cómico de Albacete David Andrés García, ganador de premios de teatro a nivel nacional y Monologuista Revelación del año 2019 en el Festival de Comedia de Castilla-La Mancha, despertó las sonrisas del público con sus historias.

El sábado 21 de agosto la protagonista fue la copla con el espectáculo ÚNICOS, en el que se hizo un homenaje a Antonio Molina y Marifé de Triana, con los intérpretes ROSALEZ Y ÁNGEL GARCÍA (ganador del programa A tu Vera de Castilla-La Mancha Media). Ambos artistas hicieron las delicias del público con el repertorio más conocido de los maestros del cante. Durante la actuación también se exhibieron algunos de los trajes de Marifé de Triana.

Loading

Presentación Pérez González presenta su poemario ‘Con nombre propio’

Presentación Pérez González presenta su poemario ‘Con nombre propio’

El claustro del Convento de Santo Domingo ha acogido la presentación del tercer libro de la poeta infanteña Presentación Pérez González. Arropada por amigos y amantes de la poesía, en el acto estuvo acompañada también por el Concejal de Cultura, José Francisco Valverde, y el Gran Maestre de la Orden Literaria Francisco de Quevedo, Juan José Guardia Polaino, quien ha prologado el libro.

El edil de cultura ha felicitado a la autora por “saber transmitir esos sentimientos que salen muy dentro del corazón” y por “elegir Villanueva de los Infantes, su pueblo, para presentar este libro”. También ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento a todas aquellas actividades culturales que conceden el protagonismo a los escritores locales.

Por su parte, Juan José Guardia Polaino, ha resaltado de Presentación Pérez “la pasión desbordada de sus nobles ojos, que todo lo ven desde la belleza”, y de la obra “donde nos muestra sueños y realidades, vivencias… entre la celebración de la vida y la angustia de lo humano”.

Publicado por la Editorial Mahalta, ‘Con nombre propio’ es el título del tercer libro de la poeta infanteña Presentación Pérez González, tras ‘De un tiempo a esta parte’ (2011) y ‘Cenicienta no quiere un príncipe azul’ (2013).

La primera parte lleva por título ‘Tiempos que laten’ y la segunda ‘Gestos que buscan’. Presentación Pérez utiliza a modo de introducción de sus poemas unos versos de otras escritoras como Angelina Gatel o Francisca Aguirre. Se trata de una selección de versos que “han ido surgiendo del vivir cotidiano y de todo aquello que me mueve y me conmueve”, asegura la autora. “Hay nombres que se graban a la orilla de cada pensamiento…”, así comienza este poemario que habla de personas anónimas a las que cada uno les podemos poner un rostro diferente y que encierra diferentes mundos.

Presentación Pérez González es escribana mayor de la Orden Literaria Francisco de Quevedo y pertenece al Grupo Literario Guadiana.

Loading

El Museo de Arte Contemporáneo celebró el Día de la Fotografía con visitas guiadas a la exposición INSTANTES DECISIVOS

El Museo de Arte Contemporáneo celebró el Día de la Fotografía con visitas guiadas a la exposición INSTANTES DECISIVOS

El pasado 19 de agosto, coincidiendo con el Día Mundial de la Fotografía, el Museo de Arte Contemporáneo de Villanueva de los Infantes organizó visitas guiadas a la exposición Instantes Decisivos de la Fotografía. Colección Julián Castilla, incluida en la programación de PHotoESPAÑA 2021.

La iniciativa ha sido recibida con gran aceptación por parte del público que pudo conocer en profundidad una exposición que traza un recorrido por la historia de la fotografía desde principios del siglo XX hasta nuestros días, a través de una selección de 84 imágenes. Fotógrafos nacionales e internacionales comparten protagonismo y en la muestra se pueden contemplar algunas de las fotografías más icónicas del siglo XX como El Violín de Ingres (1924), de Man Ray; El beso frente al Ayuntamiento (1950), de Robert Doisneau; Rue Mouffetard, París (1954) de Henri Cartier-Bresson; Muerte de un miliciano (1936), de Robert Capa; o El corsé mainbocher (1939) de Horst P. Horst, entre otras.

La próxima visita guiada tendrá lugar el sábado 28 de agosto. Las plazas son limitadas y es necesario inscribirse en la Oficina de Turismo.

Loading

Paneles explicativos del VI Centenario donde vecinos y visitantes pueden conocer más a fondo la historia de Villanueva de los Infantes

Paneles explicativos del VI Centenario donde vecinos y visitantes pueden conocer más a fondo la historia de Villanueva de los Infantes

El Concejal de Turismo, Francisco Javier Peinado, y el historiador Carlos Javier Rubio, han visitado los paneles explicativos que desde hace unos días se pueden contemplar en la fachada del antiguo Convento de la Encarnación.

Unas píldoras de historia referentes a la Carta de Privilegio que el Infante Don Enrique de Aragón le concedió al municipio en 1421, una efeméride de la que este año se celebra el VI Centenario.

Carlos Javier Rubio ha manifestado que “la gente tiene interés por conocer, por saber, y generalmente siente curiosidad por la historia más cercana y el origen de las cosas y para satisfacer esas necesidades, es fundamental el papel de las instituciones y de los historiadores”.

Loading

El Ayuntamiento firma un convenio de colaboración para hacer viajes en globo

El Ayuntamiento firma un convenio de colaboración para hacer viajes en globo

La empresa ‘Ciudad Real en Globo’ realizará el próximo 4 de septiembre el primer viaje en globo sobre el término municipal de Villanueva de los Infantes. ‘El globo del Siglo de Oro’ es una experiencia de la que podrán disfrutar un máximo de 8 personas y que pretende aunar el aspecto lúdico del viaje en globo con el patrimonio cultural, natural y gastronómico de la localidad.

El Concejal de Turismo, Francisco Javier Peinado, ha señalado que “Villanueva de los Infantes se suma así a los otros destinos en globo que ya existen en la provincia de Ciudad Real, multiplicando su atractivo turístico y mejorando la visibilidad en redes sociales e Internet”.

El objetivo es que la iniciativa se lleve a cabo una vez al mes, dependiendo siempre de las condiciones meteorológicas. La experiencia se compone de 1 hora de viaje en globo + brindis con cava + degustación de productos locales + reportaje fotográfico + recogida y traslados + diploma de recuerdo + seguros. A todo lo anterior se le puede añadir una ruta guiada por el casco histórico de Villanueva de los Infantes.

Información e inscripciones en la Oficina de Turismo, 926 361 321.

Loading

Villanueva de los Infantes se promociona en Mencatur

Villanueva de los Infantes se promociona en Mencatur

La Alcaldesa, Carmen María Montalbán, ha visitado el stand del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes en Mencatur, la Feria de Caza, Turismo Rural, Artesanía y Productos de la Tierra de las Comarcas de Montiel y Sierra de Alcaraz, celebrada en Villanueva de la Fuente el pasado fin de semana.

Un año más, Villanueva de los Infantes apuesta por la promoción turística del municipio. Por su legado patrimonial, cultural y gastronómico, Infantes Forjado por Hidalgos forma parte desde 2017 de Los Pueblos más Bonitos de España. Los visitantes que han pasado por el stand de Villanueva de los Infantes han podido recoger material promocional e información cultural y turística.

Montalbán ha recorrido los stands de algunas empresas infanteñas con presencia en Mencatur y ha saludado a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil que como siempre, hace una labor fundamental en este tipo de eventos. Las empresas con stand propio han sido Nova Moda; el Hidalgo de la Suerte; Campo del Quijote, Tienda Gourmet y Artesanía; Conservas Antika Gourmet y Coches de Caballos para eventos, además de la Foto más bonita del Campo de Montiel, concurso organizado por Juan Rivas, de los 23 del Campo de Montiel.

Loading

Miembros del Aula de Fotografía de la Universidad de Alcalá y de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid visitan la exposición ‘Instantes Decisivos’

Miembros del Aula de Fotografía de la Universidad de Alcalá y de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid visitan la exposición ‘Instantes Decisivos’

Atraídos por la interesante colección de fotografía que alberga el Museo de Arte Contemporáneo como sede oficial de PHotoESPAÑA 2021, un grupo formado por miembros del Aula de Fotografía de la Universidad de Alcalá y de la Real Sociedad Fotográfica, ha visitado la exposición Instantes Decisivos de la Fotografía. Colección Julián Castilla.

En el grupo se encontraban los fotógrafos Vicente López-Tofiño y Ángel Gutiérrez, cuyas fotografías también forman parte de la exposición, por lo que los visitantes han podido conocer de primera mano sus experiencias durante sus viajes al continente africano.

Desde su inauguración el pasado 30 de junio, coincidiendo con el X Aniversario del Museo, la exposición Instantes Decisivos de la Fotografía ha recibido más de dos mil visitas. La muestra realiza un relato cronológico de la fotografía desde principios del siglo XX hasta la actualidad en siete salas donde se puede contemplar desde alegorías de la fotografía de vanguardia en París, como el poético ‘El violín de Ingres’ o el retrato surrealisa ‘Negra y Blanca’, de Man Ray, hasta piezas de la icónica exposición ‘The Family of Man’, reunidas por primera vez en 1955 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).

La iniciativa está organizada por el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y el coleccionista de arte Julián Castilla, y cuenta con la colaboración de la Diputación de Ciudad Real.

Con motivo del Día Mundial de la Fotografía, el próximo 19 de agosto, se ha organizado una Visita Guiada a la exposición. Las plazas son limitadas, previa inscripción en la Oficina de Turismo.

Loading

La muestra ‘Encontronados’ se puede visitar en La Alhóndiga hasta el 29 de agosto

La muestra ‘Encontronados’ se puede visitar en La Alhóndiga hasta el 29 de agosto

El Concejal de Cultura, José Francisco Valverde, ha inaugurado esta exposición conjunta de Miguel Medina y Pedro López, y ha manifestado que “estos lienzos vierten parte del interior de los artistas, donde las percepciones y sensaciones son plasmadas por una sutil estética, por vuestro gran oficio y profundo conocimiento del arte de la pintura”. En el acto de inauguración estuvo acompañado por los artistas y por el Concejal de Mayores, Mariano Luciano.

El pintor y fotógrafo tomellosero Pedro López, que desde hace unos meses reside en Villanueva de los Infantes, nos presenta una serie de obra gráfica elaborada con tinta china donde el espectador descubrirá un mundo imaginario en el que el artista ha querido centrarse en la liturgia del proceso, más que en el final.

Por su parte, el artista infanteño Miguel Medina, trata de rendir tributo “al estilo gótico con la verticalidad de la línea y los colores, a través de la abstracción geométrica, en unas obras donde también predomina la materia, sin trasfondo ideológico, sólo estético”. El edil infanteño le ha ofrecido la posibilidad “de realizar en un futuro, una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo, que englobe toda su trayectoria artística como pintor”.

‘ENCONTRONADOS’ puede visitarse hasta el 29 de agosto en el espacio cultural de La Alhóndiga en horario de lunes a sábado de 10 a 19.30 horas y el domingo de 10.30 a 14 horas.

Loading

Nueva sala de Artes Plásticas en Villanueva de los Infantes

Nueva sala de Artes Plásticas en Villanueva de los Infantes

Se puede visitar los fines de semana y festivos de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas

Ya se puede visitar en Villanueva de los Infantes la nueva sala de Artes Plásticas de los hermanos Ángel y Antonio Montalbán (C/ Monjas y Honda). Un paseo por Villanueva de los Infantes en apenas unos metros cuadrados, en el que podemos encontrar réplicas a escala de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

Ebanista de profesión, Ángel Montalbán comenzó con este proyecto hace veinte años, dedicándoles a algunas de las maquetas, como la de la Plaza Mayor, más de 3500 horas. Arte en madera, un trabajo minucioso en el que no ha escatimado en los detalles.

La Alcaldesa, Carmen María Montalbán, y el Concejal de Cultura, José Francisco Valverde, han estado en la inauguración de este espacio “que se convierte en un reclamo turístico más donde vecinos y visitantes quedarán sorprendidos por unos trabajos artesanales que no tienen precio”, ha señalado Montalbán.

Loading

La poeta Presentación Pérez González dará a conocer su nuevo libro en Villanueva de los Infantes

La poeta Presentación Pérez González dará a conocer su nuevo libro en Villanueva de los Infantes

Con nombre propio’ es el título del tercer libro de la poeta infanteña Presentación Pérez González, publicado por la Editorial Mahalta y que verá la luz el próximo 20 de agosto a las 20.30 horas en el Claustro del Convento de Santo Domingo, en un acto organizado por la Concejalía de Cultura que coordina José Francisco Valverde.

Se trata de una selección de versos que han ido surgiendo de la cotidianeidad y que hablan de personas anónimas a las que cada uno les podemos poner un rostro diferente. El poemario encierra diferentes temas entre los que se encuentra la incertidumbre o la soledad, además de otras realidades, pero siempre rayando la humanidad, la relación con la gente.

Presentación Pérez González es escribana mayor de la Orden Literaria Francisco de Quevedo y pertenece al Grupo Literario Guadiana. En 2011 publicó ‘De un tiempo a esta parte’ y en 2013 ‘Cenicienta no quiere un príncipe azul’.

Loading

Los artistas Miguel Medina y Pedro López exponen del 14 al 29 de agosto en La Alhóndiga

Los artistas Miguel Medina y Pedro López exponen del 14 al 29 de agosto en La Alhóndiga

‘Encontronados’ es una exposición conjunta de Miguel Medina y Pedro López donde cada uno con su estilo, presentarán sus últimas creaciones. La muestra forma parte de la programación de la Concejalía de Cultura que coordina José Francisco Valverde y podrá visitarse en el espacio cultural de La Alhóndiga del 14 al 29 de agosto, en horario de lunes a sábado de 10 a 19.30 horas y el domingo de 10.30 a 14 horas.

El artista infanteño Miguel Medina ha optado por la abstracción geométrica donde predomina la verticalidad de la línea y la combinación de colores cálidos y fríos. En su serie aporta también dinamismo con la oblicuidad de los trazos y la utilización de diferentes técnicas.

Por su parte, el pintor y fotógrafo tomellosero Pedro López presentará un mundo imaginario donde el artista no busca sorprender con la belleza, sino sorprenderse a sí mismo con nuevas formas y mensajes.

Loading

Las sesiones del Taller de Escritura Creativa no descansan durante el verano

Las sesiones del Taller de Escritura Creativa no descansan durante el verano

El pasado sábado se celebraba nueva sesión del Taller de Escritura Creativa organizado por la Universidad Popular, dependiente de la Concejalía de Cultura que coordina José Francisco Valverde, con la colaboración de la Orden Literaria Francisco de Quevedo y el apoyo de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Leer poesía, escribir caligramas y breves relatos con binomios de palabras fantásticas, son algunas de las tareas que realizan los participantes para mantener la mano ocupada. El taller de escritura creativa es “un lugar de encuentro para animar a la gente que le gusta escribir y motivarles”, afirma la poeta Eloísa Pardo, quien asegura que “si la muerte te pilla leyendo o escribiendo se marcha y espera a que termines”.

Loading

La OFMAN y la Gala Lírica de Ópera y Zarzuela clausuran el ciclo de conciertos Infantes_Música

La OFMAN y la Gala Lírica de Ópera y Zarzuela clausuran el ciclo de conciertos Infantes_Música

El patio del Santuario de Ntra. Sra. de la Antigua acogía en la tarde de ayer la Gala Lírica de Ópera y Zarzuela, a cargo de la Orquesta Filarmónica de La Mancha, dirigida por Francisco Antonio Moya.

Un entorno ideal para disfrutar de oberturas, intermedios, dúos, arias y romanzas conocidas y reconocibles por el gran público en un programa donde no faltaron imprescindibles de ambos géneros como Verdi, Puccini, Mascagni, Luna o Soutullo. Juanma Cifuentes (tenor) y Pilar Tejero (soprano) pusieron voz de manera individual y conjunta a estas páginas de ópera y zarzuela.

Con este concierto se da por concluida la edición 2021 de Infantes_Música, ciclo de conciertos de Villanueva de los Infantes, que durante dos semanas ha contado con artistas de reconocido prestigio nacional e internacional como Chano Domínguez, el cuarteto Leonor, Iberian & Klavier, Beatriz Blanco….

La propuesta, que un año más ha reunido una amplia variedad de estilos musicales: clásica, zarzuela, ópera, jazz, soul, flamenco, está organizada por la Asociación de Músicos de Infantes (MUSINFA) y el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura que coordina José Francisco Valverde. Desde la organización han querido agradecer la respuesta del público, agradecimiento que han hecho extensivo a todas las personas y entidades que de una u otra forma han contribuido a que Infantes-Música siga creciendo, convirtiendo cada verano a Villanueva de los Infantes en un referente musical y cultural de primer nivel.

Loading

Beatriz Blanco deslumbra con su virtuosismo dentro del ciclo de Conciertos Infantes_Música

Beatriz Blanco deslumbra con su virtuosismo dentro del ciclo de Conciertos Infantes_Música

El pasado sábado, el público de Villanueva de los Infantes pudo disfrutar con la que ha sido la primera actuación de la violonchelista Beatriz Blanco, después de muchos meses. Un concierto que se ha hecho esperar debido a la pandemia, pues estaba previsto para la edición de 2020.

Acompañada al piano por el italiano Federico Bosco, con quien forma dúo estable desde 2009, ofreció un concierto apasionado y lleno de virtuosismo, con piezas poco conocidas del catálogo de Anton Webern y Paul Hindemith, y algunas obras celebradas de Nadia Boulanger o Cesar Frank.

Beatriz Blanco y Federico Bosco, galardonados con multitud de premios internacionales, han grabado un disco para Odradek Records, “A mon ami” con la integral de las obras para cello y piano de F. Chopin y algunas obras inéditas de A. Franchomme, ofreciendo recitales en festivales entre los que destacan el Menuhin Festival Gstaad, Festival de Música y Danza de Granada, Polincontri Classica o Lingotto di Torino.

Desde el año 2019, Beatriz Blanco es directora artística del Festival y Academia Ribeira Sacra en Galicia.

Loading

José Manuel Ruiz Motos ‘Bandolero’ imparte una Masterclass de cajón flamenco en el marco del ciclo de conciertos Infantes_Música

José Manuel Ruiz Motos ‘Bandolero’ imparte una Masterclass de cajón flamenco en el marco del ciclo de conciertos Infantes_Música

Los asistentes a la Master Class de cajón flamenco “han experimentado con el flamenco, con las palmas, con el soniquete, con el cante, no sólo con el cajón”, ha señalado el percusionista José Manuel Ruiz Motos ‘Bandolero’, que en la noche de ayer acompañó al pianista Chano Domínguez en su concierto. “Un público aficionado y entregado del que yo también he aprendido”, asegura.

No es la primera vez que este artista actúa en Villanueva de los Infantes. Ya lo hizo en 2019, acompañando a Jorge Pardo y en 2018, con el ‘Trío Bola’. ‘Bandolero’ ha elogiado la apuesta por la cultura de Infantes_Música que cada verano aglutina en Villanueva de los Infantes lo mejor de la música del momento y ha reconocido sentirse “muy querido, como en familia”.

‘Bandolero’ es un percusionista de reconocida trayectoria en la sección de ritmo de estrellas internacionales tan dispares como Lenny Kravitz o Ricky Martin; Chano Domínguez, Antonio Serrano o Dave Holland, en flamenco-jazz; así como grandes figuras del baile, el cante y el toque como Joaquín Cortés, Sara Baras, Enrique Morente o Diego El Cigala.

Loading

El maestro del flamenco-jazz al piano Chano Domínguez hizo disfrutar al público de Infantes_Música con su estilo único de fusión

El maestro del flamenco-jazz al piano Chano Domínguez hizo disfrutar al público de Infantes_Música con su estilo único de fusión

Máxima expectación del público del Ciclo de Conciertos Infantes_Música ante el concierto de Chano Domínguez, uno de los más celebrados pianistas y compositores de jazz. Sus más de cuarenta años de carrera están directamente relacionados con sus orígenes flamencos y le han llevado a trabajar con artistas de la talla de Paco de Lucía, Enrique Morente, Jorge Pardo, Carles Benavent, Martirio, Wynton Marsalis, Paquito d’Rivera, Jack DeJohnette, o Chucho Valdés, entre muchos otros.

En el incomparable marco del claustro del Convento de Santo Domingo, deleitó a un público entregado con su estilo único, con el que a lo largo de los años ha conseguido una integración inusual entre los ritmos y lenguajes del jazz y el flamenco, que le ha colocado en la cima de los intérpretes de este arte.

Una actuación mágica en la que estuvo acompañado por José Manuel Ruiz Motos (Bandolero) con la percusión y por Manel Fortiá con el contrabajo. Durante la velada interpretó temas dedicados a Chick Corea, Camarón de la isla o Paco de Lucía. Su hija Serena se subió también al escenario para cantar junto al pianista temas tan conocidos como My Funny Valentine.

Loading

Soul Teller llega a Villanueva de los Infantes para contar “historias con alma”

Soul Teller llega a Villanueva de los Infantes para contar “historias con alma”

En el ecuador del ciclo de conciertos Infantes_Música, este miércoles ha tenido lugar la actuación de Miguel Ángel Julián: Soul Teller, que tras tres décadas componiendo y cantando soul, rock, blues y funk, entre otros géneros, no ha dejado indiferente al público de Villanueva de los Infantes. En su gira por España presenta su décimo álbum y ofrece un espectáculo donde la interacción de este showman con el público, la diversión y el feeling están garantizados.

Residente en Londres, Soul Teller ha cautivado al público de Infantes_Música en el emblemático espacio del Convento de Santo Domingo, donde hace 475 murió Francisco de Quevedo, otro narrador de historias. En Villanueva de los Infantes ha estado acompañado por Lorenzo Moya (piano), Joaquín Hidalgo (percusión), Miguel Ruiz (clarinete) y Jesús Mel (guitarra).

Su nueva colección de canciones ha sido grabada entre Memphis (Royal Studios) producido Lawrence “Boo” Mitchell y Madrid (El Escondite Studios). Grabando al viejo estilo sureño pero creando esta vez un sonido que se aleja un poco del soul más clásico buscando ese Rock & Soul que estuvo siempre en sus primeros discos, totalmente exportable al mundo anglosajón desde nuestro país.

El ciclo de conciertos Infantes_Música continúa el viernes con el maestro del flamenco-jazz al piano, Chano Domínguez. La violonchelista Beatriz Blanco actuará el sábado y la clausura llegará con la Gala Lírica de ópera y zarzuela a cargo de la orquesta filarmónica de La Mancha y solistas, en el Santuario de Ntra. Sra. de la Antigua. Las entradas están a la venta en la Oficina de Turismo (926 361321) o a través de la web www.infantesmusica.com

Loading

El Proyecto Arqueológico Entorno Jamila organiza una visita guiada al Yacimiento de Jamila

El Proyecto Arqueológico Entorno Jamila organiza una visita guiada al Yacimiento de Jamila

El pasado sábado, con motivo del VI Centenario de Villanueva de los Infantes, el Director del Proyecto Arqueológico Entorno Jamila (PAEJ), Pedro Reyes Moya Maleno, realizaba una visita guiada al yacimiento arqueológico de Jamila.

La iniciativa, que se repetirá una vez al mes en distintas fechas y horarios, tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia del patrimonio de Infantes, al tiempo que sitúa la efemérides de la declaración de Villanueva de los Infantes como villa independiente en el contexto de la repoblación del siglo XIII y en la configuración del territorio donde junto a la aldea de La Moraleja nacieron otras aldeas como Jamila o Peñaflor.

Una veintena de personas ha asistido a esta primera visita gratuita, que ha permitido mantener las normas COVID. Las próximas visitas, que están dirigidas a todo tipo de público de todas las edades, se irán anunciando cuando se aproximen las fechas, teniendo en cuenta la climatología y la situación sanitaria de cada momento.

Loading

Fantástica acogida del Ciclo de Conciertos InfantesMúsica en su primer fin de semana

Fantástica acogida del Ciclo de Conciertos InfantesMúsica en su primer fin de semana

Este domingo concluía el primer fin de semana de InfantesMúsica, el ciclo de conciertos que todos los veranos se celebra en Villanueva de los Infantes. Con la actuación de Iberian & Klavier, el dúo de pianistas formado por Laura Sierra y Manuel Tévar. En su concierto interpretaron obras de dos autores alejados en estilo pero unidos por su importancia para la música del siglo XX. Para la primera parte, “La consagración de la primavera” de Igor Stravinsky —en una versión para dos pianos que es como Stravinsky dio a conocer en primer lugar la obra, antes de su célebre y controvertido estreno en 1913—; para la segunda, la “Historia del tango” y las “Cuatro estaciones porteñas” de Astor Piazzolla, en un homenaje a los cien años del nacimiento de este compositor argentino.

Si la primera parte brilló por una interpretación llena de matices y energía, la segunda lo hizo por su pasión y la dulzura de las melodías de Piazzolla. Los músicos de la Atlantida Chamber Orchestra, que intervinieron acompañando a los pianistas en las “Cuatro estaciones…”, pusieron el matiz final a una música cargada de belleza y con la que todo el público de Infantes pudo emocionarse. Como bis, los pianistas ofrecieron una versión a cuatro manos del célebre tema “Moonriver” de la película Desayuno con diamantes.

La programación de Infantesmúsica continuará este miércoles con Soul Teller Acoustic Show, una fiesta del solul y rythm & blues con Miguel Ángel Julián, para el que las localidades están agotadas. El próximo fin de semana se clausurarán los conciertos con la violonchelista Beatriz Blanco y la Gala Lírica de Ópera y Zarzuela a cargo de la Orquesta Filarmónica La Mancha, dirigida por Francisco Antonio Moya.

Entradas a la venta en la Oficina de Turismo de Villanueva de los Infantes, y reservas también en www.infantesmúsica.com.

Loading

El Cuarteto Leonor actúa en el ciclo de Conciertos InfantesMúsica

El Cuarteto Leonor actúa en el ciclo de Conciertos InfantesMúsica

El 31 de julio el Cuarteto Leonor deleitó al público de Villanueva de los Infantes con un programa de grandes obras del repertorio clásico. La agrupación, que este año celebra su veinte aniversario en los escenarios, interpretó el cuarteto op. 13 de Mendelssohn “Ist es wahr” y el célebre cuarteto “Americano” de Dvorak en el segundo día del ciclo de conciertos Infantesmúsica. El programa lo completó el estreno absoluto de un “Movimiento para cuarteto de cuerda” del compositor infanteño Manuel Pacheco.

Guiando al público con breves explicaciones de las obras, el cuarteto ejecutó grandes interpretaciones que fueron ovacionadas por el público del festival. Como bis, ofrecieron una versión para cuarteto de cuerda de la “Oración del torero” de Joaquín Turina.

El ciclo de Conciertos Infantesmúsica, organizado por Musinfa y el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, se extiende del 30 de julio al 8 de agosto, e incluye grandes artistas con reconocimiento nacional e internacional —Chano Domínguez, el cuarteto Leonor, Iberian & Klavier, Beatriz Blanco…— y una amplia variedad de estilos musicales —clásica, zarzuela, ópera, jazz, soul, flamenco—.

La programación completa puede consultarse en www.infantesmusica.com. Entradas a la venta en la Oficina de Turismo de Villanueva de los Infantes, y reservas también en la página web.

Loading

El Claustro de Santo Domingo acoge una nueva edición de Infantesmúsica

El Claustro de Santo Domingo acoge una nueva edición de Infantesmúsica

El viernes 30 de julio se inauguró la edición 2021 de Infantesmúsica. La alcaldesa, Carmen María Montalbán, abrió el acto declarando que “desde el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes siempre apoyaremos estos proyectos y actividades que enriquecen a nuestro pueblo y que nos permiten ser un referente cultural, no sólo en la Comarca de Campo de Montiel o la provincia de Ciudad Real, sino en Castilla la Mancha y a nivel nacional”.

El Director Artístico de Infantesmúsica, Lorenzo Moya Maleno, agradeció a la alcaldesa sus palabras y a los asistentes su presencia, pasando a desgranar la programación para esta edición y presentar la primera actuación.

Un concierto a cargo de la Orquesta Ciudad de la Mancha —la agrupación de plectro y guitarras dirigida por Fernando Bustamante y formada en su mayor parte por músicos manchegos—. La orquesta interpretó el programa “Invitación a un viaje sonoro”, una cantata para verso y laúdes con textos de Rafael Alberti. El maestro Pedro Chamorro, reconocido concertista de instrumentos de plectro y compositor, hizo la función de recitador, guiando al público a través de la música de Juan del Encina, Purcell, Bach, Albéniz, Falla o Turina entre otros.

El concierto, como ya ocurrió con la edición 2020, tuvo lugar en el claustro del convento de Santo Domingo, un marco histórico incomparable que además permite respetar las medidas de seguridad derivadas de la situación sanitaria. Villanueva de los Infantes acogió este concierto inaugural con un lleno absoluto de aforo y un cálido aplauso. Al finalizar, la orquesta homenajeó la trayectoria de Pedro Chamorro como profesor de toda una escuela de músicos.

El ciclo de conciertos Infantesmúsica se extiende del 30 de julio al 8 de agosto, e incluye grandes artistas con reconocimiento nacional e internacional —Chano Domínguez, el cuarteto Leonor, Iberian & Klavier, Beatriz Blanco…— y una amplia variedad de estilos musicales —clásica, zarzuela, ópera, jazz, soul, flamenco—.

La programación completa puede consultarse en www.infantesmusica.com. Entradas a la venta en la Oficina de Turismo de Villanueva de los Infantes, y reservas también en la página web.

Loading