El Mago Lumaky llenó de ilusión el Parque de la Glorieta de Villanueva de los Infantes

El Mago Lumaky llenó de ilusión el Parque de la Glorieta de Villanueva de los Infantes

El pasado sábado 24 de julio el Parque de la Glorieta acogió un espectáculo de magia a cargo del “Mago Lumaky” organizado por la Concejalía de Festejos que coordina Ana Belén Rodríguez Gallego.

“Lumaky” es un mago ilusionista que empezó su andadura en el mundo de la magia a los 7 años de edad. Ambicioso, implicado y objetivo, fueron sus coordenadas para que actualmente sea su profesión más soñada. Posee un record mundial, conseguido en el mítico programa de Cuatro “Adivina que hago esta noche”, tras ejecutar una gran ilusión en tan solo 1 minuto y 10 segundos, algo impensable, jamás conseguido por ningún otro mago en la historia de la magia.

El público infantil acompañado de sus padres y otros adultos apasionados de la magia disfrutaron de un espectáculo donde el humor y las risas no faltaron e hicieron pasar una agradable noche a todos los asistentes.

Al finalizar, la concejala Ana Belén Rodríguez y el concejal Antonio Agudo entregaron a cada niño y niña una bolsa de chucherías.

El evento se desarrolló cumpliendo con todas las medidas sanitarias de aforo, toma de temperatura a la entrada, gel hidroalcohólico y uso de mascarillas para mayores de 6 años.

Homenaje al torero José Mata en el 50 Aniversario de su muerte

Homenaje al torero José Mata en el 50 Aniversario de su muerte

Esta mañana, el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y la Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua han rendido un sencillo y emotivo homenaje al diestro José Mata, coincidiendo con el 50º Aniversario de su cornada mortal justo el día en el que se inauguraba la plaza de toros, situada en el Santuario de la patrona de la localidad.

El acto ha consistido en la colocación de una corona de laurel junto al busto que recuerda al bravo torero canario en los exteriores del coso taurino.

A dicho acto han asistido varios representantes tanto del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, como de la Cofradía, además de algunos aficionados a la Fiesta.

La Asociación LABORVALÍA y la Asociación ADIN comienzan en Villanueva de los Infantes el programa formativo para personas con discapacidad sobre “Ejercicio de derechos”

La Asociación LABORVALÍA y la Asociación ADIN comienzan en Villanueva de los Infantes el programa formativo para personas con discapacidad sobre “Ejercicio de derechos”

La formación, que se realizará en varias sesiones y será impartida por los profesionales del Servicio de Capacitación de la Asociación LABORVALÍA (Financiado por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha), se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y ha contado con la presencia del Teniente Alcalde, Francisco Javier Peinado García, que ha manifestado la importante labor que la Asociación ADIN está realizando en defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Campo de Montiel y la lucha por conseguir su integración laboral y social. Ha expresado su deseo de que la jornada les sea de utilidad para culminar, en las sesiones posteriores, con la elección de un representante.

Esta actividad persigue un doble objetivo, formar a las personas en el ejercicio de sus derechos y fomentar la participación de los mismos en la sociedad y en el movimiento asociativo.

El concepto de discapacidad, es un concepto dinámico, cuyo alcance y contenido ha experimentado una profunda transformación que se ha producido gracias a la introducción de nuevos conceptos en relación el ejercicio de sus derechos, a la puesta en valor de sus capacidades, y a la generación de oportunidades.

La Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad viene a consagrar esta transformación, considerando a la persona no como sujeto pasivo receptor de políticas asistenciales, sino como sujeto activo de derechos al que hay garantizar el poder ejercerlos plenamente.

Al final de esta actividad, que se desarrollará en todos los Centros de Atención a Personas con Discapacidad de la provincia de Ciudad Real, las entidades contarán con representantes con discapacidad formados en la materia, que serán la voz de sus compañeros y que participarán activamente en el movimiento asociativo planteando sus inquietudes, ideas y reivindicaciones.

La Asociación ADIN de Villanueva de los Infantes, referente y ejemplo de entidad inclusiva en nuestra región, que atiende a más de cincuenta personas de la Comarca del Campo de Montiel y Ruidera, apuesta por la participación activa de las personas con discapacidad en la sociedad y ha sido la primera entidad en poner en marcha esta formación, porque, según la directora del Centro Ocupacional y Centro de Día, es fundamental la existencia de un representante de las PcD para que hable en nombre de ellas, exponga sus preocupaciones y necesidades y en definitiva participe en la toma de decisiones sobre los asuntos que les afectan directamente.

Arrancan las vigesimosegundas Jornadas Literarias: “Nuevos cauces de la literatura y el arte” de la Asociación Cultural Luciérnaga

Arrancan las vigesimosegundas Jornadas Literarias: “Nuevos cauces de la literatura y el arte” de la Asociación Cultural Luciérnaga

Tras dos años desde la celebración de las últimas jornadas, debido al parón obligado por la situación social y sanitaria derivada del COVID, el claustro del Convento de Santo Domingo ha sido el marco elegido para acoger de nuevo la celebración de un evento cultural que se ha convertido en cita imprescindible dentro de la programación cultural de verano en Villanueva de los Infantes.

La inauguración tuvo lugar el pasado domingo con las intervenciones de la Alcaldesa de Villanueva de los Infantes, Carmen María Montalbán Martínez, y del Presidente de la Asociación Cultural Luciérnaga, Ramón Molina Alfonsea. La edil infanteña afirmó que se trataba de un honor “abrir por primera vez las Jornadas Literarias en este espacio tan emblemático como es el patio del claustro del Convento de Santo Domingo”, mostró su apoyo a la cultura y expresó su agradecimiento a los artistas participantes para concluir citando a la poeta mística Santa Teresa de Jesús. Por su parte, Ramón Molina realizó un recorrido por la programación que podrá disfrutar el público infanteño hasta el próximo domingo 25 de julio. Presentó una XXII edición que llega de la mano de la música, la literatura y la poesía, la filosofía, el arte visual y el cine, entre otras disciplinas, conformando un programa que, aseguró el presidente, el único sentido que tiene es su público, para quienes están hechas y para quienes la asociación trabaja durante meses. Tras sus palabras, entre las que tuvo un recuerdo para las víctimas del COVID, se dio paso a la segunda parte del acto inaugural.

La música y la poesía fueron protagonistas a través de la voz del guitarrista y cantautor madrileño, Javier Polo. Tras una completa presentación del artista por parte de Francisco García Guerrero, el sonido de la guitarra y el particular timbre de Javier Polo inundaron el claustro de Santo Domingo para disfrute de los asistentes.

Versiones propias de canciones de los Beatles, Silvio Rodríguez o Víctor Manuel acompañaron a creaciones propias en que su voz, acompañada por los acordes de la guitarra, fueron conduciendo un concierto en el que aportó una visión particular de la música de autor. También hubo cabida para la poesía, desde el Siglo de Oro hasta la contemporánea, todas ellas interpretadas con melodía a excepción de una poesía propia que el polifacético Javier Polo recitó, poniendo así el broche de oro a una jornada inaugural que detuvo el tiempo en el antiguo convento dominico.

Estas Jornadas Literarias se enmarcan dentro de los actos del VI Centenario de la declaración como Villa independiente de la localidad que coordina la Concejalía de Cultura dirigida por José Francisco Valverde.

Una pieza de Ignacio Llamas, nueva Obra del Mes en el Museo de Arte Contemporáneo de Villanueva de los Infantes

Una pieza de Ignacio Llamas, nueva Obra del Mes en el Museo de Arte Contemporáneo de Villanueva de los Infantes

El coleccionista Julián Castilla, acompañado del artista castellano manchego Ignacio Llamas y la Alcaldesa Carmen María Montalbán, ha inaugurado la Obra del Mes que desde hace unos días se puede visitar en el Museo de Arte Contemporáneo de Villanueva de los Infantes.

Perteneciente a la Colección Himalaya, se trata de una impresión digital de tintas pigmentadas sobre papel de algodón, que forma parte de la Serie Soledades (2014-17).

A partir de 2002, Ignacio Llamas decide abandonar el lienzo para moverse entre la escultura, la instalación y el objeto artístico, porque para él, la función del artista es doble. Por un lado, debe transmitir y comunicar la belleza, y por otro, debe generarla. No se trata de un camino fácil. Es necesaria la consolidación de un lenguaje propio.

Ignacio Llamas ha manifestado que «La principal función del arte es la comunicación de un contenido, es decir, aquello que de inmortal hay en el ser humano y que te permite establecer una relación con lo absoluto. Este contenido, mediante el cual se comunica algo del ser, atañe directamente al espíritu. Hacer que la obra de arte se convierta en un viaje interior, un viaje hacia el corazón de la humanidad. Viaje que lleva a cabo en primer lugar, el artista como creador y posteriormente lo realiza el espectador».

El Claustro del Convento de Santo Domingo acogió el espectáculo flamenco del guitarrista manchego Ricardo Fernández del Moral

La actividad cultural volvió el sábado a Villanueva de los Infantes a través del programa “Vuelve la Cultura, Ciudadrealmente Segura” de la Diputación Provincial de Ciudad Real. En esta ocasión, uno de los artistas más importantes del panorama flamenco nacional, que además es castellanomanchego, fue el encargado de brindar al público su espectáculo de cante, copla, guitarra y baile flamenco: FLAMENQUEANDO.

Ricardo Fernández del Moral, ganador de la Lámpara Minera en 2012 y de cinco primeros premios de cinco categorías del Festival Internacional de Cante de las Minas, impartió por la tarde una Master Class de guitarra flamenca para estudiantes y amantes de este instrumento.

Esa misma noche, acompañado de las bailadoras Rosa Guerrero y Marta Serrano, cautivó al público asistente con el cante y la interpretación de su guitarra flamenca tras hacer una reivindicación de la cultura y del flamenco que, en palabras del propio Ricardo Fernández del Moral, “también es patrimonio de los castellanomanchegos, de los ciudadrealeños”. Un programa ambicioso que recorrió, desde los diferentes estilos del flamenco clásico y tradicional, hasta adaptaciones de poemas de León Felipe y versiones de música popular como habaneras, y que aportó una visión muy íntima y personal de este arte invitando a los asistentes a probarlo y conocerlo en una noche para el disfrute de los aficionados infanteños.

Este concierto, enmarcado dentro del programa cultural provincial, en un acto organizado por la Concejalía de Cultura que coordina José Francisco Valverde García.

El Ayuntamiento felicita a Finca La Granja por su premio GRAN SELECCIÓN 2021 al Mejor Queso manchego artesano curado

En la última edición de los premios Gran Selección celebrada esta semana en Puertollano, el queso CHISQUERO de Finca La Granja ha conseguido el premio Gran Selección al mejor queso de Calidad Diferenciada de la categoría ARTESANO CURADO, la máxima distinción que otorga este concurso. También han obtenido el galardón selección PLATA con el CHISQUERO semicurado.

La Alcaldesa, Carmen María Montalbán, ha querido felicitar a Finca La Granja por estos premios, en un concurso en el que se han enfrentado a quesos de toda Castilla-La Mancha y donde se demuestra una vez más “la calidad de nuestros productos agroalimentarios y el valor que tiene la industria agroalimentaria para la economía de la comarca”.

En Finca La Granja elaboran queso artesanal desde mediados del siglo XIX. Año tras año los concursos nacionales e internacionales continúan reconociendo el esfuerzo mantenido por la calidad de sus marcas Chisquero y Mingolucas. Quienes quieran conocer la quesería y degustar los quesos Chisquero y Mingolucas en un entorno privilegiado pueden contactar en los teléfonos 926 694 008 – 622 537 866 o consultar su página Web www.fincalagranja.es.

Clausurado el taller de patrimonio e historia organizado por la Universidad Popular y el Proyecto Arqueológico ‘Entorno Jamila’

El Taller de Patrimonio e Historia de Villanueva de los Infantes se ha celebrado entre el 17 de abril y el 26 de junio, y en él han participado 11 personas de perfiles muy variados, pero todos con un nexo en común: inquietud por el conocimiento, valoración y conservación del patrimonio, sin ser profesionales del tema.

Las sesiones teóricas han supuesto un acercamiento de las personas participantes a la historia y el patrimonio de la ciudad, con títulos como ‘Introducción al patrimonio cultural’, ‘Yacimientos de Infantes’, ‘Patrimonio urbano’ o ‘Patrimonio protegido y patrimonio destruido’.

Durante las sesiones prácticas se han conocido con más detalle los fondos pertenecientes al Ayuntamiento. Objetos cerámicos, metálicos y de diversa naturaleza que son vestigios de la evolución histórica del municipio desde el Paleolítico hasta la actualidad. El taller finalizaba con una visita al Yacimiento Arqueológico de Jamila, “punto neurálgico de la historia de Villanueva de los Infantes, en el valle del Jabalón, testimonio no sólo arqueológico sino también paisajístico”, ha señalado Pedro R. Moya Maleno (Doctor en Historia, Arqueólogo IP PAEJ).

La iniciativa se enmarca dentro de los actos del VI Centenario de la declaración como villa independiente de la localidad, a través de la Universidad Popular dependiente de la Concejalía de Cultura que coordina José Francisco Valverde y el Proyecto Arqueológico ‘Entorno Jamila’.

Mesa Redonda para celebrar el XLVII Aniversario de la Declaración de Conjunto Histórico Artístico de Villanueva de los Infantes

La Casa de la Cultura de Villanueva de los Infantes acogía el pasado viernes dos de julio una mesa redonda titulada 47 años de la Declaración de Conjunto Histórico, iniciativa enmarcada dentro de los actos del VI Centenario de la Declaración como Villa Independiente de la localidad.

Acto organizado por la Concejalía de Patrimonio que coordina Pedro Manuel González Jiménez y que tuvo como moderador al periodista infanteño José Manuel Fernández Almazán.

Iniciaba las intervenciones la directora de la Biblioteca Municipal, Ángeles Jiménez con un recorrido por los inicios de actos culturales en los enclaves patrimoniales del pasado siglo XX. Continuó Clemente Plaza, Cronista de la ciudad, destacando la crítica a los atentados contra el patrimonio que se publicaron en el reciente desaparecido periódico local “Balcón de Infantes”. Ramón Molina, historiador y hotelero dio una visión de lo que puede suponer aunar el patrimonio al turismo y que sirva como revulsivo económico. Para cerrar la mesa el historiador, Carlos Javier Rubio, dio unas notas importantes a tener en cuenta sobre la alteración del casco antiguo y la proliferación de barrios nuevos, dando lugar al abandono del centro y el auge de la periferia.

El acto contó con un nutrido público que llenó de preguntas la mesa y creó debate en la tarde noche infanteña.

La Asociación Cruz de Santiago celebra el VI Centenario de Villanueva de los Infantes con la lectura teatralizada de la Carta de Privilegio de 1421

En la tarde del sábado la Asociación de Folclore y Tradición “Cruz de Santiago” se unió a la celebración del 600 aniversario de Villanueva de los Infantes como villa independiente, dentro de los actos que se están celebrando durante todo el año en la localidad, en coordinación con la Concejalía de Cultura que dirige José Francisco Valverde García.

Unas doscientas personas se congregaron en un marco tan singular como es el patio del Santuario de Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva y disfrutaron de una velada marcada por la música y el baile.

El acto comenzó con una representación teatral que trasladó al público a finales del siglo XV donde dos vecinas del entonces Villanueva de los Infantes recordaban los tiempos en que todavía eran la aldea de la Moraleja e iban a visitar a la Virgen de la Antigua, antes llamada Nuestra Señora de Jamila. Una interpretación magistral de Mercedes Gutiérrez Jiménez y Ana Isabel Romero Castellanos que nos recordaron, entre otras cosas, la Carta de Privilegio otorgada por Don Enrique de Aragón en 1421.

A continuación la rondalla y el grupo de baile, interpretaron un gran número de piezas de su repertorio, de la comarca del Campo de Montiel, como la jota de Albaladejo, ”torrás” de La Solana, jota de Alcubillas o la jota de Infantes, junto con otras piezas de comarcas vecinas como la Sierra de Segura en  Jaén, con las seguidillas de Santiago de la Espada, o de otras provincias de Castilla- La Mancha como las seguidillas de Castillejo del Romeral en Cuenca o las Seguidillas corridas de Madridejos en Toledo.

La Asociación continúa con una incesante actividad, a pesar de la pandemia, organizando distintos actos, y participando en distintos festivales como el LVII Festival Internacional de Folclore de Alcázar de San Juan, al que asistirá próximo sábado 10 de julio con el grupo infantil.

Se presenta en Madrid una nueva edición del Ciclo de Conciertos Infantesmúsica.

El pasado 2 de julio se presentó en Madrid la programación de la edición 2021 de Infantesmúsica. El acto tuvo lugar en el espacio Pianolab de Hinves Pianos, y contó con la participación del Concejal de Cultura de Villanueva de los Infantes, José Francisco Valverde, el Director Artístico de Infantesmúsica, Lorenzo Moya, y algunos de los artistas que participarán en los conciertos de agosto.

Durante su intervención, el concejal mencionó los esfuerzos y el compromiso del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes a la hora de sacar adelante una edición en unos tiempos delicados como los que estamos viviendo. También expresó su agradecimiento a los miembros de Musinfa, la Asociación de Músicos de Infantes, por su trabajo y su dedicación para con este festival. Junto con el director artístico hablaron de la venta de abonos “Mecenas”, que permiten reservar asientos en todos los conciertos, así como ayudar con una contribución mínima a que esta edición pueda celebrarse.

En la presentación intervinieron miembros de Iberian&Klavier y del cuarteto Leonor, que son algunas de las agrupaciones que podremos escuchar en agosto. Como otros años, Infantesmúsica contará con un repertorio amplio de géneros que abarcan desde grandes autores de la música clásica (con obras de Purcell, Scarlatti, Mozart, Mendelssohn, Dvorak, Stravinsky) hasta el jazz y el soul, pasando por el tango, la ópera y la zarzuela.

El evento abrió con un homenaje a Piazzola por parte del dúo Iberian&Klavier, y cerró con el Dúo Guitarinet en colaboración con Lorenzo Moya.

El Ciclo de Conciertos Infantesmúsica se celebra del 30 de julio al 8 de agosto en la localidad manchega de Villanueva de los Infantes. Se puede consultar toda la información sobre la programación y venta de abonos en Facebook y Twitter, y en la página web www.infantesmusica.com

El próximo sábado 17 de julio Ricardo Fernández del Moral trae a Villanueva de los Infantes su espectáculo ‘Flamenqueando’

El guitarrista manchego presentará en el Claustro del Convento de Santo Domingo su espectáculo ‘Flamenqueando’, el sábado 17 de julio a las 21.30 horas. FLAMENQUEANDO es un espectáculo de cante, copla, guitarra y baile flamenco que en el repertorio aborda, además de los palos tradicionales del flamenco, composiciones y adaptaciones musicales de poemas de Lorca o León Felipe, entre otros.

El aforo es limitado. Reserva y recogida de entradas en la Oficina de Turismo. Es una propuesta de la Concejalía de Cultura que coordina José Francisco Valverde, dentro del Programa Ciudad Realmente segura de la Diputación Provincial.

MasterClass de Guitarra

Ricardo Fernández del Moral es uno de los artistas más importantes del panorama flamenco nacional. Cantaor y guitarrista castellano-manchego, ganador de la Lámpara Minera en 2012 (Galardón más importante del mundo flamenco) y de cinco primeros premios en cinco categorías distintas en el Festival Internacional del Cante de Las Minas.

A las 18 horas Ricardo Fernández del Moral impartirá una MASTER CLASS de guitarra flamenca para estudiantes y amantes de este instrumento. Las PLAZAS son LIMITADAS. Inscripciones hasta el 16 de julio en el teléfono 615158698.