La sociedad infanteña de nuevo unida contra la Violencia de Género. El Refectorio del Convento de Santo Domingo ha acogido el acto institucional del 25 de Noviembre

La sociedad infanteña de nuevo unida contra la Violencia de Género. El Refectorio del Convento de Santo Domingo ha acogido el acto institucional del 25 de Noviembre

Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes,  a través de la Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer, organizó un acto simbólico en el que participaron representantes de diferentes entidades, centros educativos y AMPAS, asociaciones culturales y cofradías de la localidad, así como Guardia Civil y Policía Local, quienes leyeron una frase o fragmento a favor de la igualdad.

Un alegato contra la Violencia de Género en el que la Alcaldesa, Carmen María Montalbán, trasladó el compromiso del Ayuntamiento en esta lucha, “compromiso que se ve plasmado en actuaciones, planes y programas encaminados a favorecer la educación de los menores en la igualdad de género y la no violencia; en apoyar y colaborar con aquellas iniciativas y proyectos organizados desde el Centro de la Mujer dirigidos a la prevención y erradicación de la violencia”.

A continuación, la Concejala de Igualdad, Ana Belén Rodríguez Gallego, manifestaba que “la  Concejalía de Igualdad trabaja cada día para alcanzar el reconocimiento de los derechos de las mujeres en cualquiera de los ámbitos de su vida, y en la prevención y tratamiento de la violencia de género a través del Centro de la Mujer”. Por su parte, la Psicóloga del Centro de la Mujer, Encarnación Jiménez Izquierdo, enumeraba algunos casos reales que ejemplifican las distintas formas que adopta la violencia de género.

El acto finalizaba con una performance de Cal y Tierra Teatro, basada en El Nervio de lo invisible, con David Vélez, Carlos Díaz Rodríguez a la voz y Juan Velázquez, a la guitarra. Una historia de superación que combina el teatro con la danza y que está basada en el caso real de Cristina Montalvo, la protagonista del espectáculo. Una bailaora que, después de años brillando en teatros nacionales e internacionales, su vida se quiebra al toparse con la violencia machista. Diseño de Lucas Fernandez y fotografía de José Ramón Caballero.  

Los actos con motivo del 25 de noviembre continúan mañana sábado en Montiel con un café tertulia, la ponencia ‘Tipos de violencia de género’ a cargo de Vicenta Rodríguez Martín y un concierto solidario a las 20 horas en el Auditorio José Mota, Tributo a artistas femeninas ofrecido por POP Ladies.

El domingo 28 de noviembre, en el Refectorio del Convento de Santo Domingo, la Fundación José María de Jaime, en colaboración con el Centro de la Mujer organiza a las 12 horas, una conferencia sobre ‘Diferentes tipos de Violencia de Género’, a cargo de Vicenta Rodríguez Martín. A las 13 horas, Concierto de Geles Briz.

Durante el mes de diciembre en los IES Francisco de Quevedo y Ramón Giraldo, y colegios de Almedina, Cózar y Villahermosa, su alumnado participará en Talleres de Uso Responsable de las TIC’s, impartiéndose además en los centros de secundaria otros talleres sobre Relaciones Afectivo-Sexuales, Prevención del juego patológico y el Programa Libres. También en diciembre se impartirá un seminario sobre ‘Acompañamiento emocional a menores de violencia de género’.

Del 23 al 26 de noviembre se han celebrado Gymkanas contra la violencia de género en los colegios del ámbito de actuación del Centro de la Mujer, con la Asociación Cheritrones.

Gabinete de Prensa y Comunicación Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

Loading

Reunión para seguimiento de casos de Violencia de Género

Reunión para seguimiento de casos de Violencia de Género

El Centro de la Mujer ha acogido recientemente reunión de seguimiento de casos de Violencia de Género. Un encuentro que ha contado con la Jefa de la Unidad de Violencia de Género adscrita a la Subdelegación del Gobierno, Carmen Pimienta y la Delegada Provincial de la Consejería de Igualdad y Portavoz de CLM, Manuela Nieto- Márquez Nieto; quienes estuvieron acompañadas por la alcaldesa, Carmen María Montalbán; las Técnicas del Centro de la Mujer y representantes de la Guardia Civil especializados/as en la materia e implicados/as en la lucha contra la violencia de género en el ámbito de actuación del Centro de la Mujer.

La reunión ha servido también para revisar las medidas preventivas que se aplican desde los diferentes ámbitos. La coordinación de todos/as los/as agentes implicados/as es fundamental tanto en el proceso de recuperación de las mujeres violentadas como de los/as menores a su cargo.

Loading