Presentación del Libro VI Centenario a cargo de la Orden Literaria Francisco de Quevedo

Presentación del Libro VI Centenario a cargo de la Orden Literaria Francisco de Quevedo

Con ceremonial, uso y costumbres del siglo XVII, en el incomparable marco del claustro del Convento de Santo Domingo, la Orden Literaria Francisco de Quevedo ha presentado esta publicación en la que han participado los miembros de la Orden con textos escritos ex profeso para conmemorar el VI Centenario.

Con un formato similar al de la revista Quevedalia, esta edición especial cuenta con ilustraciones de José María Pacheco y Miguel Medina y ha sido subvencionada íntegramente por el Ayuntamiento. El público asistente ha recibido un ejemplar gratuito de la obra.

El acto contó con la presencia, entre otros, de la Alcaldesa, Carmen María Montalbán; y los Concejales de Cultura y Turismo, José Francisco Valverde y Francisco Javier Peinado, respectivamente.

Balcón de Infantes presenta el libro ‘La Cocinilla. Tradición culinaria en el Campo de Montiel’

Balcón de Infantes presenta el libro ‘La Cocinilla. Tradición culinaria en el Campo de Montiel’

El refectorio del Convento de Santo Domingo acogió en la tarde de ayer la presentación del libro ‘La Cocinilla. Tradición culinaria en el Campo de Montiel’, de Tomás Santos Castellanos. Se trata de un recopilatorio de las recetas tradicionales que a lo largo de los últimos 24 años se han ido publicando en la sección ‘La cocinilla’ del periódico local Balcón de Infantes.

En el libro se recogen hasta 221 recetas recopiladas gracias a colaboradores, familiares y amigos, divididas en 14 apartados donde destacan platos como la perdiz escabechada o los galianos, pero también platos más populares como caldillos, mojetes, ajetes… para mojar y mancharse las manos. La cocina tradicional del Campo de Montiel nos habla de una comida elaborada por campesinos, pastores, labriegos y mesoneros con platos sencillos de autosuficiencia con los ingredientes que se obtenían del huerto, el corral, el campo y el mercado.

Gracias al trabajo de ilustración, diseño y maquetación de Ana Isabel Santos, se ha conseguido un formato muy visual para hacer la consulta y la lectura de las recetas más atractiva. El libro se puede comprar en la Tienda Gourmet Campo del Quijote.

Francisco Endrino presenta su libro ‘Aspas Rojas en la bruma’

Francisco Endrino presenta su libro ‘Aspas Rojas en la bruma’

El pasado sábado, el Patio de la Casa de Cultura-Alhóndiga de Villanueva acogía la presentación de la cuarta novela de Francisco Endrino Bellón. Un relato ambientado en el siglo XVI y cuyos hechos transcurren en Madrid, Flandes y el Campo de Montiel.

El Concejal de Cultura, José Francisco Valverde, resaltó la labor de documentación y la imaginación del autor, que consigue trasladar al lector a la Villanueva de los Infantes y el Campo de Montiel de antaño. El edil infanteño agradeció que el autor haya querido presentar en Villanueva de los Infantes su magnífico libro de aventuras.

‘Aspas Rojas en la bruma’ es “la historia de un Tercio nuevo, el del Campo de Montiel. En los muros de Amberes y lo que llamaron “el milagro de Empel”. En una época en la que mentar el nombre de España era como ver a Dios para unos pocos y como ver al diablo para casi todos”.

Natural de Alcubillas y residente en Madrid, Francisco Endrino Bellón compagina su vida laboral en la distribución farmacéutica con su pasión por la escritura. Su manera de abordar la milicia y la Historia permiten calificarlo como escritor de narrativa bélica de pluma ágil, fresca y muy directa. Tras los éxitos de sus tres primeras novelas: Llamas en la trasierra, La sangre de Las Navas y El lado oscuro de la verdad, nos sorprende con una novela histórica de capa y espada al más puro estilo Alatriste.

Presentación Pérez González presenta su poemario ‘Con nombre propio’

Presentación Pérez González presenta su poemario ‘Con nombre propio’

El claustro del Convento de Santo Domingo ha acogido la presentación del tercer libro de la poeta infanteña Presentación Pérez González. Arropada por amigos y amantes de la poesía, en el acto estuvo acompañada también por el Concejal de Cultura, José Francisco Valverde, y el Gran Maestre de la Orden Literaria Francisco de Quevedo, Juan José Guardia Polaino, quien ha prologado el libro.

El edil de cultura ha felicitado a la autora por “saber transmitir esos sentimientos que salen muy dentro del corazón” y por “elegir Villanueva de los Infantes, su pueblo, para presentar este libro”. También ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento a todas aquellas actividades culturales que conceden el protagonismo a los escritores locales.

Por su parte, Juan José Guardia Polaino, ha resaltado de Presentación Pérez “la pasión desbordada de sus nobles ojos, que todo lo ven desde la belleza”, y de la obra “donde nos muestra sueños y realidades, vivencias… entre la celebración de la vida y la angustia de lo humano”.

Publicado por la Editorial Mahalta, ‘Con nombre propio’ es el título del tercer libro de la poeta infanteña Presentación Pérez González, tras ‘De un tiempo a esta parte’ (2011) y ‘Cenicienta no quiere un príncipe azul’ (2013).

La primera parte lleva por título ‘Tiempos que laten’ y la segunda ‘Gestos que buscan’. Presentación Pérez utiliza a modo de introducción de sus poemas unos versos de otras escritoras como Angelina Gatel o Francisca Aguirre. Se trata de una selección de versos que “han ido surgiendo del vivir cotidiano y de todo aquello que me mueve y me conmueve”, asegura la autora. “Hay nombres que se graban a la orilla de cada pensamiento…”, así comienza este poemario que habla de personas anónimas a las que cada uno les podemos poner un rostro diferente y que encierra diferentes mundos.

Presentación Pérez González es escribana mayor de la Orden Literaria Francisco de Quevedo y pertenece al Grupo Literario Guadiana.

La poeta Presentación Pérez González dará a conocer su nuevo libro en Villanueva de los Infantes

La poeta Presentación Pérez González dará a conocer su nuevo libro en Villanueva de los Infantes

Con nombre propio’ es el título del tercer libro de la poeta infanteña Presentación Pérez González, publicado por la Editorial Mahalta y que verá la luz el próximo 20 de agosto a las 20.30 horas en el Claustro del Convento de Santo Domingo, en un acto organizado por la Concejalía de Cultura que coordina José Francisco Valverde.

Se trata de una selección de versos que han ido surgiendo de la cotidianeidad y que hablan de personas anónimas a las que cada uno les podemos poner un rostro diferente. El poemario encierra diferentes temas entre los que se encuentra la incertidumbre o la soledad, además de otras realidades, pero siempre rayando la humanidad, la relación con la gente.

Presentación Pérez González es escribana mayor de la Orden Literaria Francisco de Quevedo y pertenece al Grupo Literario Guadiana. En 2011 publicó ‘De un tiempo a esta parte’ y en 2013 ‘Cenicienta no quiere un príncipe azul’.