La agencia de Seguros Soliss en Villanueva de los Infantes lanza una campaña de fomento del comercio local en colaboración con Comerinfa

La agencia de Seguros Soliss en Villanueva de los Infantes lanza una campaña de fomento del comercio local en colaboración con Comerinfa

Esta semana ha sido presentada la Campaña de Navidad organizada por la agencia de Seguros Soliss que pretende darse a conocer al tiempo que incentiva el comercio local. La campaña se desarrollará del 1 de diciembre al 6 de enero en Villanueva de los Infantes.

Por compras a partir de 10 € en los comercios y empresas adheridas, la clientela recibirá una papeleta para el sorteo de 5 cheques por valor de 50 €. El sorteo se celebrará el 7 de enero. Desde Seguros Soliss se pondrán en contacto con los diferentes establecimientos para repartir las papeletas y las bases del concurso. Las empresas interesadas pueden contactar con la agencia en su oficina de la calle General Pérez Ballesteros, 10 o por teléfono en el 926161102.

Loading

Celebrada la I Gran Bellotada en Villanueva de los Infantes

Celebrada la I Gran Bellotada en Villanueva de los Infantes

El frío no impidió que un grupo de personas voluntarias se reuniera el pasado domingo para participar en la I Gran Bellotada en Villanueva de los Infantes. Una iniciativa de la Concejalía de Parques y Jardines que coordina Pedro Manuel González Jiménez y la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), que ha contado con la participación de ADIN y AFAS. Desde la organización hacen un agradecimiento al propietario de la Finca El Teatino, encargado y cazadores, que también colaboraron con dicha actividad.

Se recogieron principalmente bellotas de encina y de coscoja o maraña. Con todo lo recogido se llevará a cabo una siembra en el monte, a principios de diciembre. Algunos de los frutos serán sembrados en el vivero del Centro Ocupacional de ADIN, y las plantas que surjan serán posteriormente trasplantadas en zonas de reforestación.

La jornada finalizó con un chocolate con tortas ofrecido por ADIN.

Loading

Alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Pedro Almodóvar de Ciudad Real visita la exposición Instantes Decisivos de la Fotografía en el Museo de Arte Contemporáneo

Alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Pedro Almodóvar de Ciudad Real visita la exposición Instantes Decisivos de la Fotografía en el Museo de Arte Contemporáneo

En su visita a Villanueva de los Infantes han visitado el Centro de Holografía y Artes Dados Negros, regentado por Pepe Buitrago y posteriormente han visitado la exposición Instantes Decisivos de la Fotografía que alberga el Museo de Arte Contemporáneo.

Alrededor de 40 personas, entre alumnado y docentes pertenecientes a Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico, Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Interiores y CFGM de Asistencia al Producto Gráfico Impreso, han recorrido las diferentes salas del Museo donde se exponen algunas de las fotografías más representativas de la Historia del Arte como El Violín de Ingres (1924), de Man Ray; El beso frente al Ayuntamiento (1950), de Robert Doisneau; Rue Mouffetard, París (1954) de Henri Cartier-Bresson; Muerte de un miliciano (1936), de Robert Capa; o El corsé mainbocher (1939) de Horst P. Horst, entre otras obras icónicas del siglo XX.

El Museo puede visitarse de lunes a sábado en horario de 10 a 14 horas y de 16.30 a 19 horas y los domingos de 10 a 14 horas. La entrada es gratuita.

Loading

Abierto el plazo de solicitud para el Plan Corresponsables

Abierto el plazo de solicitud para el Plan Corresponsables

Organizado por la Concejalía de Igualdad que coordina Ana Belén Rodríguez Gallego, a través del Centro de la Mujer, con la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, se va a poner en marcha en Villanueva de los Infantes el Plan Corresponsables, cuyo objetivo es generar una redistribución de las tareas y los tiempos de cuidado, y facilitar la conciliación de las familias con hijas e hijos de hasta 14 años.

Se ofrecerá un aula matinal en horario de 8 a 9 horas y ludoteca en horario de tarde de 15 a 18 horas. Las familias interesadas pueden solicitar sólo un tramo horario o ambos. Va dirigido a menores entre 0 y 14 años, diferenciándose en 3 grupos según la edad. El coste es de 3 euros/mes por niño/a en horario de mañana y 9 euros/mes por niña/o en horario de tarde.

Las bases de la convocatoria y las solicitudes se pueden recoger en las Oficinas del Ayuntamiento o de forma telemática en la web www.villanuevadelosinfantes.es

Loading

El refectorio del Convento de Santo Domingo acoge hasta el domingo la I Feria de Antigüedades y Almoneda de Villanueva de los Infantes

El refectorio del Convento de Santo Domingo acoge hasta el domingo la I Feria de Antigüedades y Almoneda de Villanueva de los Infantes

Esta mañana ha sido inaugurada por la Alcaldesa, Carmen María Montalbán y el Concejal de Turismo, Francisco Javier Peinado, la I Feria de Antigüedades y Almoneda de Villanueva de los Infantes que reúne en el refectorio del Convento de Santo Domingo a anticuarios de Moral de Calatrava, Ossa de Montiel, Tomelloso, Valdepeñas y Villanueva de los Infantes. Organizada por la Concejalía de Turismo que coordina Francisco Javier Peinado, durante el fin de semana se exponen a la venta todo tipo de artículos. El público podrá encontrar piezas de coleccionista, menaje, mueble antiguo, objetos de pequeño y gran tamaño de diferentes épocas, estilo rústico o castellano, ideal para los amantes de la decoración.

Peinado ha manifestado durante la inauguración que “la Feria de Antigüedades es un escaparate perfecto para visibilizar a los profesionales del sector de las antigüedades que no sólo rescatan patrimonio, sino que lo ponen en valor y hacen que no se pierda”.

La muestra se puede visitar de 11 a 15 horas y de 17 a 21 horas.

Loading

Jornada de cuestación de la Asociación Local contra el Cáncer

Jornada de cuestación de la Asociación Local contra el Cáncer

Un año más, la AECC de Villanueva de los Infantes realiza su tradicional cuestación. Se han recogido 1364,30 euros en la mesa petitoria que la Asociación ha montado en la Plaza Mayor. En esta ocasión, los fondos recaudados serán destinados a la Lucha contra el Cáncer de Mama, al que dicha Asociación dedica el mes de octubre.

Una labor solidaria que se realiza gracias a la veintena de voluntarias que cada año dedican parte de su tiempo a colaborar con la AECC.

La Junta local agradece a todos los infanteños, infanteñas y visitantes su contribución con una buena causa a cambio de llevar en la solapa un lazo rosa o adquirir una camiseta solidaria.

Loading

AFAMMER aborda el emprendimiento femenino como motor de desarrollo rural en Villanueva de los Infantes

AFAMMER aborda el emprendimiento femenino como motor de desarrollo rural en Villanueva de los Infantes

Carmen Quintanilla: “El emprendimiento es talento femenino, es futuro y es vida en los pueblos”

La Jornada ‘El emprendimiento femenino como motor de desarrollo rural’ se ha celebrado esta mañana en el marco de los actos organizados por Afammer con motivo del Día de la Mujer Rural, donde la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural aborda el papel de las mujeres en el desarrollo rural después del covid-19 en una jornada subvencionada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El Concejal de Agricultura, Antonio Agudo, ha sido el encargado de inaugurarla, junto a la Presidenta Local de Afammer, María Cruz Martín Sevilla, quien considera que “son necesarias más jornadas como la de hoy, para animar a que más mujeres apuesten por la formación y conozcan las herramientas que tienen a su disposición, como la Titularidad Compartida”.

Por su parte, Agudo ha agradecido a Afammer la labor desarrollada durante todos estos años organizando diferentes actividades, y colaborando en otros eventos del municipio. Durante su intervención, el concejal ha recordado que “hay que seguir luchando para lograr una sociedad más igualitaria entre las zonas rurales y las capitales, donde las mujeres puedan compaginar su vida personal y laboral sin dejar de lado su espíritu emprendedor”.

La encargada de clausurar la jornada en la que se ha hablado de gobernanza, liderazgo, emprendimiento y titularidad compartida, ha sido la Presidenta Nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, quien ha puesto el acento en que “el emprendimiento es talento femenino, es futuro y es vida en los pueblos”. Quintanilla ha destacado la necesidad de impulsar el empleo y de seguir apoyando el emprendimiento de las mujeres rurales pues “8 de cada 10 de estas emprendedoras apuestan por servicios carentes en sus municipios”.

El programa comenzaba con la ponencia ‘Las mujeres rurales como motores de cooperativismo’, donde el Presidente de la Cooperativa Ntra. Sra. de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva, José María Arcos González, ha contado cómo la cooperativa infanteña fue pionera en incluir a mujeres en sus órganos directivos. En 2003 se contrató a la primera mujer como gerente y en 2006 se incorporaron dos mujeres al Consejo Rector.

La segunda ponencia ha sido impartida por Margarita Plaza Romero, Secretaria de Cooperativas Agroalimentarias de CLM, hablaba sobre ‘Retos y oportunidades de la titularidad compartida’.

Finalmente, Gema Arias Villalta y Encarnación González Fernández, coordinadora y asesora jurídica del Centro de la Mujer de Membrilla, respectivamente, han hablado sobre el ‘Acceso de mujeres del medio rural a órganos de gobernanza’.

Loading

Villanueva de los Infantes celebra el Día de la Mujer Rural con una Marcha Solidaria por la Igualdad

Villanueva de los Infantes celebra el Día de la Mujer Rural con una Marcha Solidaria por la Igualdad

Como cada año, coincidiendo con el Día de la Mujer Rural, hoy se celebra la Marcha Solidaria por la Igualdad de Género, cuyos fondos este año irán destinados a la Asociación para la Prevención, Atención y Reinserción de la Mujer Prostituida (APRAMP). A la iniciativa, organizada por el Centro de la Mujer, se han sumado los institutos Francisco de Quevedo y Ramón Giraldo y el Centro ADIN, así como las asociaciones de mujeres y el resto de integrantes del Consejo Local de la Mujer de Villanueva de los Infantes. Debido a la situación provocada por la pandemia del Covid 19, se han establecido dos turnos, a las 9.30 horas y a las 18 horas.

Una marcha no competitiva que se ha iniciado en la Plaza Mayor, donde las personas participantes han podido recoger su mochila, con agua y una pieza de fruta, gracias al patrocinio de la Cooperativa Ntra. Sra. de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva y a Frutas Martínez. El itinerario ha continuado por la calle Cervantes, paseo de la Constitución, calle Doctor Marañón, camino de la Frescura hasta llegar a la carretera de la Virgen, Cruz del Siglo, y regreso por el Paseo de la Constitución hacia la Plaza Mayor.

Día de la Mujer Rural

La Alcaldesa, Carmen María Montalbán, ha resaltado “el papel de la mujer en el mundo rural, donde desde siempre las mujeres han realizado un trabajo “invisible”, pero fundamental para nuestros pueblos, y por eso es necesario ponerlo en valor con el fin de conseguir la igualdad real y efectiva”.

Por su parte, la Coordinadora del Centro de la Mujer, Visitación Arcos Plaza, recordaba “que hoy se celebra el Día Internacional de Mujer Rural establecido por la ONU en resolución de diciembre de 2007 para poner en valor nuestra contribución y función en la promoción del mundo agrícola y rural. Menos del 20% de las personas propietarias de tierras en todo el mundo son mujeres, cuando en realidad son fuerza laboral en este ámbito hasta un 50% en algunos puntos del planeta. Necesitamos trabajar en nuevos liderazgos y dotar de más recursos a las mujeres, tal y como se expondrá en las jornadas del 20 y 21 de octubre organizadas por el Centro de la Mujer de nuestra localidad.”

Loading

Apertura de la piscina cubierta municipal

Apertura de la piscina cubierta municipal

El próximo lunes 18 de octubre abrirá sus puertas la Piscina Climatizada para la temporada 2021-22. El horario será de 10.30 a 13.30 horas de martes a sábado y de 16 a 22 horas de lunes a viernes. El sábado por la tarde habrá un único turno de 16.30 a 18 horas, permaneciendo las instalaciones cerradas el lunes por la mañana.

Los cursos de natación también darán comienzo el lunes 18 para todas las edades. Dentro de la relativa normalidad, se han establecido turnos para el nado libre y un aforo de 4 personas por calle, pudiéndose hacer uso de las duchas. Es necesario reservar previamente llamando al 926 36 13 12 (Oficina de Deportes).

Existen abonos de varios tipos para quienes prefieran practicar la natación por libre, además de tasas bonificables para personas jubiladas, pensionistas mayores de 65 años y personas con discapacidad reconocida de al menos un 33%, que disfrutarán de una reducción del 50%. Las familias numerosas se beneficiarán de un descuento del 25%. Las instalaciones de la piscina climatizada pueden ser utilizadas también por asociaciones, clubes deportivos, colegios e institutos, con tarifas especiales por ocupación de calle

Loading

Ayuntamiento y AMA ponen en marcha el programa SEPAP-MejoraT en Villanueva de los Infantes

Ayuntamiento y AMA ponen en marcha el programa SEPAP-MejoraT en Villanueva de los Infantes

Gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y la Asociación para la mejora de la autonomía y la salud (AMA), en breve se pondrá en marcha en Villanueva de los Infantes el Programa SEPAP-MejoraT, dirigido a personas de cualquier edad, con grados 1 y 2 de dependencia.

Las personas interesadas podrán participar en talleres de rehabilitación, psicología, logopedia y terapia ocupacional, los lunes y jueves, en la Casa de Cultura – Alhóndiga. Más información en Servicios Sociales, planta alta del Ayuntamiento, o en los teléfonos 926 361 133 y 722 76 08 74.

Loading

Un grupo de alrededor de 70 personas visita el Parque Temático Puy de Fou en Toledo

Un grupo de alrededor de 70 personas visita el Parque Temático Puy de Fou en Toledo

Grandes y pequeños han podido disfrutar el sábado 2 de octubre de esta excursión organizada por el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes a través de la Concejalía de Festejos que coordina Ana Belén Rodríguez Gallego. Una experiencia única a través de la Historia de España, de distintas épocas, para todos los gustos, que se recoge en una serie de espectáculos diurnos increíbles, con una puesta en escena sorprendente y acompañados de una música que emociona.

“El Último Cantar” cuenta la historia de Rodrigo Díaz de Vivar, el famoso caballero español, héroe del Cantar de Mío Cid, donde resulta impresionante ver cómo la acción cambia de una escena a otra mientras el patio de butacas gira a la vez que los actores; “A Pluma y Espada” es una aventura de capa y espada en torno al personaje de Lope de Vega convertido en un aventurero y espadachín para reivindicar su obra más popular: Fuenteovejuna; “Allende la Mar Océana” es un espectáculo inmersivo en el que el espectador entra en la carabela Santa María de Cristóbal Colón; “Cetrería de Reyes” nos muestra una justa área entre Abderramán III y el conde Fernán González con centenares de aves rapaces como halcones, búhos, águilas, buitres o milanos; “El Vagar de los Siglos” teatro de calle representado en distintos puntos del parque, acerca la crónica de distintos personajes anónimos que han vivido un momento concreto de nuestra historia; y “El Pregón de la Puebla”, obra de teatro corta pensada para toda la familia y en torno a la figura del pregonero en la Plaza de la Puebla Real.

Al llegar la noche, y para finalizar esta visita a Puy de Fou, broche final con el espectáculo nocturno al aire libre “El sueño de Toledo” donde el azacán de Toledo, un viejo aguador, narra junto a una joven lavandera los momentos más importantes de la historia de esta ciudad y de España, a los pies de Toledo y junto al río Tajo. Del Reinado de Recaredo a las Navas de Tolosa, del descubrimiento de América a la llegada del ferrocarril; este gigantesco lienzo emociona y transporta a los espectadores a través de 1.500 años de Historia representada por 200 actores y actrices con unos espectaculares efectos especiales sobre un inmenso escenario de 5 hectáreas.

Loading

Villanueva de los Infantes conmemora el Día de los Pueblos más Bonitos de España

Villanueva de los Infantes conmemora el Día de los Pueblos más Bonitos de España

El 1 de octubre se conmemora el Día de los Pueblos más Bonitos de España, y el Concejal de Turismo, Francisco Javier Peinado, ha leído el manifiesto institucional de la Asociación desde el balcón del Ayuntamiento.

Un texto que reivindica el patrimonio, las costumbres, la gastronomía y las fiestas de los municipios de menos de 15.000 habitantes, que encierran una belleza que debe ser reconocida y admirada en España y en el extranjero y que son un ejemplo de lo auténtico.

Se ha reconocido el esfuerzo de las personas durante los meses de pandemia y se ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía para que se sensibilicen con el patrimonio, tanto cultural como natural, “nuestro más preciado tesoro”. Desde la Asociación también se ha pedido a las instituciones del Estado que apoyen “a nuestras gentes, nuestro tejido productivo, nuestro turismo y nuestro campo”.

Tras la lectura del manifiesto, en la que también se ha enviado un mensaje de solidaridad y fraternidad a la isla de La Palma, Peinado ha lanzado una invitación a todas aquellas personas que “quieran disfrutar de un conjunto histórico – artístico único, donde los patios castellanos son un sello identidad, donde destacan además de los edificios civiles y religiosos, las cuevas “.

Loading

El Ayuntamiento organiza una peregrinación a Lourdes, Torreciudad y Zaragoza

El Ayuntamiento organiza una peregrinación a Lourdes, Torreciudad y Zaragoza

El Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, a través de la Concejalía de Cultura que coordina José Francisco Valverde, organiza un viaje a Lourdes, Torreciudad y Zaragoza, del 21 al 24 de octubre.

La propuesta, que incluye autobús, alojamiento en hotel de cuatro estrellas en régimen de pensión completa en Lourdes y Zaragoza, comida en Torreciudad y visita guiada en Zaragoza, tiene un coste de 220 euros /personas.

Información e inscripciones en la Oficina de Turismo (926361321)

Loading

Nueva visita al Yacimiento Arqueológico de Jamila con motivo del VI Centenario de Villanueva de los Infantes

Nueva visita al Yacimiento Arqueológico de Jamila con motivo del VI Centenario de Villanueva de los Infantes

Este viernes, con motivo del VI Centenario de Villanueva de los Infantes, el Director del Proyecto Arqueológico Entorno Jamila (PAEJ), Pedro Reyes Moya Maleno, realizaba una visita guiada gratuita al yacimiento arqueológico de Jamila.

El Concejal de Patrimonio, Pedro Manuel González Jiménez, ha agradecido “el empeño de los historiadores, arqueólogos e investigadores locales por su esfuerzo y dedicación para dar a conocer al público en general, los orígenes y el patrimonio de Villanueva de los Infantes y el Campo de Montiel, así como su entusiasmo en cada una de las excavaciones”.

Las visitas guiadas al yacimiento arqueológico de Jamila se repetirán una vez al mes hasta final de año, e incluso está previsto realizar alguna visita a la antigua aldea de Peñaflor. Las fechas y horarios se irán anunciando con antelación tanto desde el Proyecto Arqueológico Jamila como desde el Ayuntamiento.

Loading

La Asociación LABORVALÍA y la Asociación ADIN comienzan en Villanueva de los Infantes el programa formativo para personas con discapacidad sobre “Ejercicio de derechos”

La Asociación LABORVALÍA y la Asociación ADIN comienzan en Villanueva de los Infantes el programa formativo para personas con discapacidad sobre “Ejercicio de derechos”

La formación, que se realizará en varias sesiones y será impartida por los profesionales del Servicio de Capacitación de la Asociación LABORVALÍA (Financiado por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha), se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y ha contado con la presencia del Teniente Alcalde, Francisco Javier Peinado García, que ha manifestado la importante labor que la Asociación ADIN está realizando en defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Campo de Montiel y la lucha por conseguir su integración laboral y social. Ha expresado su deseo de que la jornada les sea de utilidad para culminar, en las sesiones posteriores, con la elección de un representante.

Esta actividad persigue un doble objetivo, formar a las personas en el ejercicio de sus derechos y fomentar la participación de los mismos en la sociedad y en el movimiento asociativo.

El concepto de discapacidad, es un concepto dinámico, cuyo alcance y contenido ha experimentado una profunda transformación que se ha producido gracias a la introducción de nuevos conceptos en relación el ejercicio de sus derechos, a la puesta en valor de sus capacidades, y a la generación de oportunidades.

La Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad viene a consagrar esta transformación, considerando a la persona no como sujeto pasivo receptor de políticas asistenciales, sino como sujeto activo de derechos al que hay garantizar el poder ejercerlos plenamente.

Al final de esta actividad, que se desarrollará en todos los Centros de Atención a Personas con Discapacidad de la provincia de Ciudad Real, las entidades contarán con representantes con discapacidad formados en la materia, que serán la voz de sus compañeros y que participarán activamente en el movimiento asociativo planteando sus inquietudes, ideas y reivindicaciones.

La Asociación ADIN de Villanueva de los Infantes, referente y ejemplo de entidad inclusiva en nuestra región, que atiende a más de cincuenta personas de la Comarca del Campo de Montiel y Ruidera, apuesta por la participación activa de las personas con discapacidad en la sociedad y ha sido la primera entidad en poner en marcha esta formación, porque, según la directora del Centro Ocupacional y Centro de Día, es fundamental la existencia de un representante de las PcD para que hable en nombre de ellas, exponga sus preocupaciones y necesidades y en definitiva participe en la toma de decisiones sobre los asuntos que les afectan directamente.

Loading