Cultura

Archivo histórico municipal

Se encuentra parcialmente organizado en cajas ordenadas mediante una signatura topográfica con secuencia cronológica y otras en series documentales (Actas de Ayuntamiento y actas notariales). No está catalogado.

 

El instrumento de descripción es un inventario en fichas manuales de entre las fechas de 1572-1880.

 

Datos del Archivo:

Fechas extremas de la documentación: 1543-1983
Documentación existente:
169 metros lineales
1450 legajos aproximadamente

 

Toda la documentación por tanto se encuentra perfectamente en cajas de cartón sobre estanterías metálicas. Está dotado de sistema contraincendios (extintores de polvo), luces de emergencia, termómetro de máximas y mínimas e higrómetro.

 

Contenido:

 

Contiene mil cuatrocientas veintidós cajas donde se encuentra la documentación expedida desde 1570 hasta 1983. Reúne fondos del Archivo Municipal y del Archivo de Gobernación del Partido de Villanueva de los Infantes. Es de interés para la investigación municipal, comarcal y provincial por la estructura institucional que existía en esta villa, capital del Partido del Campo de Montiel.

 

La documentación predominante más antigua es judicial (s. XVI), a finales de éste y comienzos del s. XVIII predomina la documentación fiscal y hacendística, referida a las series de contaduría y repartimientos. Libros de testimonios (cartas de poder y escrituras de obligación de los concejos del Partido, Rentas y Exacciones).

 

La documentación extramunicipal se compone de: cuadernos de censos, Protocolos notariales y escrituras públicas.

 

La documentación propiamente municipal de Villanueva de los Infantes es sobre todo relativa a las series de Libros de Acuerdos, expedientes de arrendamientos de Bienes, Relaciones de Repartimientos, etc.